Pasar al contenido principal

ES / EN

Los retos del 4G en Latinoamérica
Miércoles, Enero 26, 2011 - 10:42

Las cifras de demanda de los usuarios indican la necesidad de proveerlos de la mejor cobertura posible, en la que operadores y países están trabajando en conjunto. Las proyecciones indican que hacia 2012 ya se hará disponible la señal 4G para uso de consumidores finales, lo que va a depender de si se dan las condiciones técnicas fundamentales, como un ancho de banda superior.

Santiago. Los países de América Latina se encuentran con más o menos los mismos síntomas de cambio: un aumento en el consumo de internet, sobre todo de banda ancha (móvil y fija); el comienzo de la implementación de TV digital, lo que deriva al tema de qué hacer con las señales disponibles en el espectro radioeléctrico; y el surgimiento de políticas públicas en torno a las telecomunicaciones por parte de los sectores público y privado en conjunto. La emergencia de una red más completa, que abarque desde televisión hasta comunicación vía IP, nos lleva a la pregunta: ¿está preparada Latinoamárica para la red 4G? En AETecno.com, revisamos las iniciativas de la zona para adoptar esta nueva tecnología.

Hacia el año 2003, el libro azul "Telecommunication Policies for the Americas" de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), que forma parte de la Organización de Estados Americanos (OEA),  ya recomendaba que "(...) el uso de banda ancha debiera ser promovido como elemento clave para obtener la cobertura requerida por las comunidades para alcanzar la inclusión social, muy importante por su impacto en el sector productivo y en el desarrollo de nuevos negocios".

Varios años más tarde, el estudio de IDC "Telecom Services Database", indica que el servicio de banda ancha fija y datos móviles serían los principales impulsores de crecimiento de las telecomunicaciones entre los países latinoamericanos, considerando datos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Venezuela y resto de América Latina.

Para el caso de Chile, datos de la Asociación de Telefonía Móvil (ATELMO), indican que el total de conexiones a banda ancha móvil (BAM) es de 1,1 millones, con una proyección de crecimiento del 74% para diciembre de 2011 (unas 1,8 millones conexiones). La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) indica que durante el primer semestre de este año se determinarán las bases para concursar a la licitación por la banda de 2,6 gigahertz, que permitirá el despliegue de la telefonía 4G. En este país, el espectro radioeléctrico no se vende ni arrienda, sino que se adjudica en préstamo al operador que provea el mejor servicio, considerando dos variables principales: mayor cobertura en el menor tiempo posible. Para el caso de 4G, este gobierno suma una nuevo criterio de la elección: que el operador elegido contribuya a conectar al 5% de localidades rurales y aisladas que se encuentran desligadas de los sistemas de comunicación telefónica y de internet, actualmente.

 La comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela, indica que durante el tercer trimestre de 2010 hubo un aumento del 17,27% en consumo de banda ancha respecto del mismo período del año anterior, completando un 66,2% del total de las conexiones a internet. En Uruguay, 33,5% de los habitantes accede a banda ancha móvil, con un 66,5% que usa banda ancha fija, de la banda ancha total. No obstante, sólo el 30 % de los hogares navega en internet de esta forma. Está dentro de sus políticas públicas aumentar la inversión para masificar la red nacional de fibra óptica, y darle más espacio a redes 3G disponibles, faciliar la inversión privada, y reordenar el espectro para liberar frecuencias a favor el uso de banda ancha móvil 4G (LTE). En Brasil, Anatel realizó remate de 13 bandas del espectro radioeléctrico durante diciembre de 2010, ampliando espacio para que los proveedores puedan cubrir las necesidades de los consumidores que demandan más cobertura 3G.

Según datos de la International Data Coporation para América Latina, este año habría un crecimiento de un 8% en conexiones totales a internet, superando las seiscientos cincuenta millones a fines del 2010, donde los mercados de mayor crecimiento serán la banda ancha fija y móvil y la voz IP, los que impulsarían la innovación en el sector de aquí al 2014.

El porcentaje de conexiones a banda ancha móvil, a través de smartphones y/o computadores portátiles, aumentó a un 150% durante el 2010, debido a la implementación fuerte de 3G para dar a los usuarios mejor acceso al mail, contenidos de información, chat y redes sociales. 

En tanto, la banda ancha aumentó un 20%, superando las cuarenta y dos millones de conexiones en la región. Para el 2010, se esperaba que Chile y Brasil tuvieran los mayores crecimientos de la zona en términos de acceso. En cuanto a la voz móvil, las conexiones habrían aumentado un 8%, y la voz fija habría disminuido en un 3%.

Durante el segundo cuarto del 2010, según la compañía Ericsson, la consolidación de los operadores está en marcha, debido a  que los smartphones se han hecho más económicos, promoviendo el incremento en el uso de la banda ancha móvil (BAM), lo que los impulsa a invertir en innovación de redes y servicios. Por ejemplo, han aumentado las pruebas sobre el protocolo Long-Term Evolution (LTE). En países como Costa Rica, Brasil y México, aún habría redes 3G disponibles para subastar entre los operadores, mientras quedan pruebas para 4G por realizar. Ya se ha experimentado en Chile a comienzos del 2010 en la banda de 2.6 GHz, y a mediados del mismo año en Argentina. Pronto, habría pruebas de LTE en países como en Perú en la banda de 700 MHz y en Mexico en la banda de 1.7/2.1 GHz.

Dado que la demanda por banda ancha existe, evidente en algunos casos como el de Brasil y Chile, es necesario que los gobiernos asignen el espectro para implementar otras tecnologías, como la 4G y hagan las respectivas subastas a inversionistas y operadores interesados. "La mejor promoción que el gobierno puede hacer es identificar y asignar las bandas de espectro usadas comercialmente en otras partes del hemisferio, y a un precio razonable, para que el costo final para el usuario no sea demasiado alto", señala Erasmo Rojas, Director para America Latina y el Caribe de 4G Americas.

"Prácticamente todos los proveedores de redes 3G ofrecen hoy redes LTE de 4G a nivel mundial en las diferentes bandas de espectro que hoy se usan en servicio comercial como son 700 MHz, 1.7/2.1 GHz y 2.6 GHz", asegura Rojas.

No obstante, los límites de espectro de América Latina son las más restrictivas. En Colombia, el máximo de ancho de banda permitido por operador es de 40MHz; 50MHz en Argentina; en Chile, 60MHz;  65MHz en Mexico; y 80MHz en Brasil. El tamaño total de espectro para todos los operadores en cada uno de estos mercados es menor que 200MHz, mientras que la International Communications Union (UTI) estima que se requerirán alrededor de 820MHz por país, para dar cobertura a la demanda por ancho de banda móvil.

El Vicepresidente Senior de Políticas Públicas en GSM Association, el brasileño Ricardo Tavares, ha señalado en varias ocasiones que si la banda ancha móvil va a cumplir su promesa de conectar a los desconectados en América Latina, los límites actuales deben ser desechados, y el nuevo espectro debe ser puesto a disposición de los operadores móviles de manera inmediata. Acerca de los beneficios de adopción de la telefonía móvil, GSM Association ha escrito extentos informes, siendo el más importante el de Impacto Social de la Telefonia Movil en America Latina.

Los proveedores han tomado gran parte en la introducción de nuevas tecnologías en la región, como el caso de Entel, que a fines de 2009, operador latinoamericano en desarrollar un trial real de LTE para testear los beneficios de esta tecnología con miras al desarrollo de una red de cuarta generación. En estas pruebas de campo desarrolladas en la Escuela de Ingenieria de la Universidad de Chile en conjunto con Ericsson, que se prolongaron también durante enero, se reprodujo una configuración de red equivalente a un despliegue real, en 2x10MHz de espectro, de modo de conocer el real rendimiento de LTE, pruebas que permitieron alcanzar peaks de velocidad de hasta 50 Mbps, prácticamente el valor teórico, con un muy buen desempeño en condiciones de obstrucción.  Según Luis Uribe, Gerente Técnico de Entel, "la introducción de 3G y en el futuro de 4G, está cambiando el mercado y ha sido muy relevante para introducir competencia y una oferta de servicio que permite profundizar e incrementar el grado de penetración".

Flavio Mansi, Presidente de Qualcomm para América Latina, indica que "la tecnología LTE ha sido reconocida prácticamente por la industria entera como la mejor opción hacia el futuro de las telecomunicaciones inalámbricas, por la capacidad que tiene de interactuar con las redes actuales de 3G". "Latinoamérica está aun en el proceso de transición de 2G a 3G, así que nuestro trabajo consiste en continuar apoyando la expansión y evolución de 3G, y preparando al mercado para futuros lanzamientos de LTE, con la cual ya se han hecho pruebas en varios países de la región con resultados exitosos", enfatiza.

Según Techcrunch, en China, el gobierno ha iniciado un plan global para poner al país a la cabeza de las patentes de las industrias más importantes, entre ellas, la telefonía móvil 4G. Con diversos incentivos, compañías como Huawei y ZTE, proyectan que para el 2015 manejarán hasta el 20% de las patentes relacionadas a esta tecnología, con una ganancia de al menos 1.5% de las ventas de cada dispositivo que la utilice.

Las cifras de demanda de los usuarios indican la necesidad de proveerlos de la mejor cobertura posible, en la que operadores y países están trabajando en conjunto. Las proyecciones indican que hacia 2012 ya se hará disponible la señal 4G para uso de consumidores finales, lo que va a depender de si se dan las condiciones técnicas fundamentales, como un ancho de banda superior.

Autores

Tamara Toro