En los últimos meses se han llevado a cabo múltiples pruebas de esta tecnología en Argentina, Brasil y obviamente, Chile, que acaba de lanzar oficialmente el servicio. Por eso, conoce los alcances y beneficios de esta conexión.
El inicio de la operación comercial de la red LTE-Advanced en Chile representa un hito para las comunicaciones inalámbricas en la región, ya que se trata de la primera en utilizar la tecnología LTE-Advanced sobre esta frecuencia en toda América Latina.
Así, con la llegada de la red, que representa la evolución del tradicional 4G, los países de América Latina quedan a la expectativa de sumarse a esta pequeña revolución del internet móvil. De hecho, en los últimos meses se han llevado a cabo múltiples pruebas de esta tecnología en mercados como Argentina, Brasil y obviamente, Chile. Es de esperar que estos mercados junto a Colombia, México y Uruguay lideren el despliegue de LTE-A en América Latina.
De esta manera, Chile se convierte en el cuarto país de las Américas en contar con tecnología LTE- LTE-A después de Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico, y el primero en hacerlo en la banda 28.
LTE-A es la evolución de la norma de telecomunicaciones LTE, definida por el 3GPP en los Releases 10, 11 y 12. Esta tecnología permite alcanzar velocidades máximas teóricas de hasta 1,2 Gbps en el enlace de bajada (downlink) y de hasta 568 Mbps en el enlace de subida (uplink), además de hacer una utilización más eficiente del espectro radioeléctrico. Gracias a la agregación de portadoras (carrier aggregation), LTE-A permite a los operadores combinar distintos bloques de espectro radioeléctrico para brindar tasas de transferencia más altas, ofreciendo así más flexibilidad para administrar un recurso limitado como lo son las frecuencias de espectro radioeléctrico.
Por eso, a continuación compartimos una infografía de 5G Americas, que nos explica los alcances y beneficios de este tipo de conexiones.
Revisa además: "700 y 2600 MHz: Qué significan estas bandas del 4G y por qué deberías saber la diferencia".