Pasar al contenido principal

ES / EN

Luz verde para Uber y los taxis de lujo en Colombia
Martes, Noviembre 24, 2015 - 07:42

La normativa da vía libre, no sólo para que Uber opere de manera legal, sino para que también lo haga cualquier plataforma tecnológica que quiera participar de este segmento del transporte.

Tras meses de polémica por el servicio de transporte "Uber" en Colombia, el presidente colombiano Juan Manuel Santos autorizó este lunes el Servicio Individual de Transporte de lujo bajo un decreto que dio a conocer junto a la ministra de Transporte Natalia Abello.

Entre las condiciones para los vehículos de servicio de lujo en el país se encuentran el que sean vehículos de alta gama, de 1.600 centímetros cúbicos en adelante, con capacidad para un mínimo de cinco pasajeros, elementos de seguridad como frenos ABS, apoyacabezas y airbag.

La nueva normatividad da vía libre no sólo para que Uber opere de manera legal, sino para que también lo haga cualquier plataforma tecnológica que quiera participar de este segmento del sector transporte.

Las empresas que presten este servicio deberán contar con plataformas tecnológicas con las que puedan operar en el mercado colombiano o contratar el servicio con un tercero y tendrán un capital superior a los 260 salarios mínimos para garantizar su estabilidad.

Los conductores de los vehículos deberán estar certificados en competencias laborales y con capacitación en atención al usuario en un mínimo de 50 horas y el servicio solo podrá cancelarse por medios electrónicos.

Con el fin de identificar este tipo de transporte se estableció el que todos sean de color negro con una franja.

Con este decreto queda legalizada la utilización de Uber, aplicación que en el país cuenta con unos 20.000 socios que la usan especialmente en hoteles y otras empresas que presten el mismo servicio.

Antecedentes

Maritza Díaz, vocera de propietarios, conductores, empresarios, sindicatos y agremiaciones de taxistas, manifestó su satisfacción con el decreto. “Damos nuestro voto de confianza a la iniciativa reglamentaria del nivel de lujo”. Por su parte, Michael Shoemaker, CEO de Uber en Colombia, expresó que analizarán las implicaciones y las oportunidades que se abran con la nueva normatividad. “Vemos con optimismo observar nuevas alternativas”, dijo. Sin embargo, aclaró que este jueves 25 de noviembre acompañarán la radicación de un proyecto de ley que buscaría que el servicio que presta Uber sea aceptado.

Uber llegó al país hace cerca de dos años y generó polémica por emplear vehículos del servicio especial, reconocidos por su placa blanca. El papel de Uber es conectar a un conductor con un pasajero a través de una aplicación móvil, por esa razón la compañía de origen estadounidense ha insistido en que es una empresa de tecnología y no de transporte. Los trayectos sólo se pueden pagar con tarjeta de crédito y las tarifas varían dependiendo de la hora del día. Por esos y otros factores, las autoridades y gremios como el de taxistas habían argumentado que la operación de Uber no se ajusta a las normas colombianas.

Es de recordar, además, que en diciembre pasado, luego de que se lanzó Uber X, que presta el servicio ya no a través de vehículos de servicio especial sino de carros particulares, el Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Transporte emitieron una posición oficial en la que declaran ilegales plataformas como Uber y ordenan a la Policía de Tránsito inmovilizar cualquier vehículo que preste servicio a través de esas aplicaciones.

* Con información de XInhua y ElEspectador.

 

Autores

AETecno