Pasar al contenido principal

ES / EN

Malas noticias: encontrar vida en Marte podría ser imposible
Viernes, Julio 7, 2017 - 10:58

Hace dos años la expedición del Curiosity revivía la esperanza de hallar agua y, con ello, alguna forma de vida más avanzada en el planeta rojo. Hoy los estudios plantean algo totalmente diferente.

Según las investigaciones recientes, habrían entre uno y dos billones de galaxias en el Universo, mientras se calcula que, en total, se pueden observar 70 sixtillones de estrellas -un 7 seguido de 22 ceros-… cifras impresionantes, ¿no?

Por lo mismo, el ser humano se ha empecinado en averiguar cuál es la realidad de los cuerpos celestes que rodean a la Tierra, partiendo, convenientemente, por los que están más cerca.

Fue en julio de 1969, cuando, viajando en la nave espacial Apolo 11, el comandante Neil Armstrong se convirtió en el primer hombre en pisar la luna.

Luego, en diciembre de 1971, el aparato soviético Mars-3 logró tocar tierra marciana, enviando datos esenciales sobre la geografía del planeta rojo durante algunos segundos, hasta que una presunta falla mecánica acabó con él.

Son varios los misterios que rondan al globo vecino. Algunos se han logrado desmitificar a través de nuevas misiones o con investigaciones desde la Tierra. De todas formas, los estudios continúan… y siguen derribando creencias.

Por ejemplo, hace dos años les contábamos sobre cómo la expedición del Curiosity, que encontró perclorato, revivía la esperanza de hallar agua y, con ello, alguna forma de vida más avanzada.

No obstante, según el portal DailyMail, un nuevo informe de la Universidad de Edimburgo sugiere que estas sustancias encontradas en el suelo del planeta serían muy nocivas para la vida, en presencia de radiación ultravioleta.

Para comprender por completo el impacto del perclorato, los estudiosos revisaron sus efectos en la bacteria Bacillus subtilus, que se encuentra comúnmente en las naves espaciales.

De esta forma, el equipo puso perclorato de mangnesio bajo una radiación ultravioleta similar a la de Marte. Los resultados sorprendieron pues, bajo esas condiciones, la sustancia se convirtió en un bactericida, eliminando todo indicio de vida.

De acuerdo a las conclusiones, “el Bacillus subtilis perdió la viabilidad en cuestión de minutos en presencia del perclorato de magnesio”.

Estos resultados insinúan que Marte podría ser menos habitable de lo que se pensaba, lo que también tendría implicaciones en las futuras exploraciones humanas.

La investigadora a cargo del estudio, Jennifer Wadsworth, explicó al medio citado que “los percloratos pueden ser peligrosos para los seres humanos, así que tendríamos que asgurarnos de mantenerlos fuera de las naves”.

Asimismo, enfatizó en que “tal vez tengamos que cavar un poco más para encontrar un potencial ambiente habitable”.

Lo cierto es que hay más misiones encaminadas a explorar la superficie de Marte. Los científicos mantienen la esperanza en que la maquinaria no tripulada continúen enviando datos referidos al suelo y todo lo que ahí se encuentre.

Autores

Biobiochile.cl