Pasar al contenido principal

ES / EN

Medios digitales concentran 20% de la publicidad en Venezuela
Miércoles, Julio 20, 2011 - 14:48

Experto dice que a pesar del crecimiento de la publicidad en medios alternativos ligados a Internet y al hecho de que la oferta de canales haya disminuido, la televisión sigue concentrando el 70% de la inversión publicitaria.

Caracas. Larry Hernández, presidente de la compañía de marketing DLB Group Worldwide, señaló que en unos tres años el presupuesto en medios alternativos de Venuzuela, ha venido creciendo significativamente, desde un 5% a un 20%, expresando que, "en Venezuela se están dando cambios muy acelerados en esta materia", todo en el marco de una  conferencia que dictó en el marco de la Feria Caracas Tek que finalizó este domingo 17 de julio.

Para Hernández, el boom de las redes sociales y de lo digital, sumado a la penetración celular y la falta de disposición de canales alternos de televisión (tras el cierre de Rctv), explican el fenómeno. También cree que ese crecimiento tiene que ver con el hecho de que ser muy visible hoy tiene consecuencias.

"Ser muy visible genera mucha atención; eso hace que la gente se esté yendo a medios alternativos", expresó el ejecutivo de DLB Group Worldwide.

Sin embargo, a pesar del crecimiento de la publicidad en medios alternativos ligados a Internet y al hecho de que la oferta de canales haya disminuido, Hernández precisó que la televisión sigue concentrando el 70% de la inversión publicitaria.

"El resto es todo lo demás. La radio ha bajado muchísimo, no hay números, los anunciantes no creen en radio. Se salvan los grandes circuitos", comentó tras la conferencia que tuvo lugar en el Millenium Mall, de Caracas.

El experto señaló que las redes sociales no sustituyen a los medios de publicidad tradicionales, sino que los complementan. Explicó que una campaña en redes sociales tiene menor impacto que si se usa el 360 (el portafolio de medios disponible).

"No son suficientes para hacer branding; cuesta mucho construir imagen", advirtió convencido del peso que sigue teniendo la publicidad tradicional o ATL.

"O lo hacen, o la gente de todas maneras va a usar la red social para hablar mal de la empresa, es lo que viene. Hasta ahora la gente ha hablado independientemente; es algo que las va a alcanzar (a las empresas) y cada vez las redes están más entrelazadas", señaló.

De allí que cree "que hay que tener mucho cuidado, o te van a pasar por encima. Es preferible que la contestación (ante algún fallo) la dé la empresa".

Cree que la bidireccionalidad permite hacer correcciones a tiempo cuando se trata del lanzamiento de productos y servicios que no son bien vistos o que tienen alguna deficiencia.

"Esa es la belleza de una red social, que sea interactiva y que pueda captar las inquietudes de los clientes", puntualizó Hernández.

Autores

ELMUNDO.COM.VE