Pasar al contenido principal

ES / EN

Mercado mundial de smartphones espera retomar el crecimiento en 2019
Martes, Junio 5, 2018 - 10:34

El reporte sobre el mercado de smartphones más reciente de IDC afirma que el principal causante de la recesión de 2017 fue China, cuyo mercado de teléfonos inteligentes cayó 4,9% año con año.

Por Mediatelecom Agencia Informativa. IDC espera que el mercado mundial de teléfonos inteligentes se vuelva a contraer 0.2 por ciento en 2018, después de la contracción de 0.3 por ciento en 2017, aunque con expectativas de crecimiento en 2019 en 3 por ciento anual, con un volumen de envíos a nivel mundial que llegará a 1.654 millones de unidades en 2022 y una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) de cinco años de 2.5 por ciento.

El reporte sobre el mercado de smartphones más reciente de IDC afirma que el principal causante de la recesión de 2017 fue China, cuyo mercado de teléfonos inteligentes cayó 4.9 por ciento año con año. Se espera que los tiempos difíciles continúen en 2018 ante una nueva contracción en el consumo en China de 7.1 por ciento antes de estabilizarse en 2019.

El motor de crecimiento en el resto de Asia-Pacífico continúa siendo la India con volúmenes que se espera crecerán 14 y 16 por ciento en 2018 y 2019, respectivamente.

IDC afirma que los fabricantes de dispositivos chinos continuarán su estrategia de vender grandes volúmenes de dispositivos de gama baja cambiando su enfoque de China a India. Hasta ahora, la mayoría ha podido sortear los aranceles de importación de la India recientemente introducidos mediante el ensamblaje del dispositivo final en las plantas de fabricación locales de la India.

“Aunque disminuyó 5 por ciento en 2017, China sigue siendo el punto focal para muchos dado que consume aproximadamente 30 por ciento de los teléfonos inteligentes del mundo. Pero se pueden encontrar muchos focos de crecimiento más allá de China. India ahora ocupa los titulares y el mercado mismo está pasando por una rápida transformación”, dijo Ryan Reith, vicepresidente del programa IDC Worldwide Quarterly Mobile Device Trackers.

Fuera de Asia-Pacífico, las regiones más grandes para el crecimiento serán Oriente Medio, África y América Latina. Las tres regiones tienen tasas de penetración relativamente bajas y muchas ventajas, señala IDC. Los desafíos económicos han sido el principal inhibidor en los últimos dos años, pero IDC espera que el gasto de los consumidores aumente a lo largo del pronóstico y que los teléfonos inteligentes sean un gran benefactor.

Adicionalmente, IDC espera que los smartphones 5G se conviertan en un nuevo catalizador del mercado. La consultora estima que los primeros teléfonos inteligentes 5G comercialmente disponibles aparecerán en la segunda mitad de 2019 con una rampa ascendente en la mayoría de las regiones en 2020.

IDC proyecta volúmenes de teléfonos inteligentes 5G hasta una participación de 7 por ciento de todos los teléfonos inteligentes en 2020 o 212 millones de unidades en total. La proporción de dispositivos 5G debería crecer hasta 18 por ciento de los volúmenes totales para 2022.

Por otro lado, advierte que aunque los envíos globales de teléfonos inteligentes disminuirán levemente en 2018, el precio promedio de venta (ASP) de un teléfono inteligente alcanzará los 345 dólares, 10.3 por ciento más que los 313 dólares en 2017, con expectativas de un crecimiento sostenido. En 2022, el precio de venta promedio de un teléfono inteligente será de 362 dólares, lo que resulta en una tasa compuesta anual de crecimiento en 5 años de 2.9 por ciento.

Por plataforma, IDC espera que la participación de Android en el total de teléfonos inteligentes se mantenga relativamente estable en 85 por ciento de los envíos totales en todo el mundo. Se espera que los volúmenes crezcan a una tasa compuesta anual de cinco años de 2.5 por ciento, con envíos que totalicen 1.41 mil millones para el año 2022.

En el caso de iOS de Apple, se espera que los volúmenes del iPhone crezcan 2.6 por ciento en 2018 a 221 millones de unidades en total. IDC pronostica que los iPhone crecerán a una tasa compuesta anual de cinco años de 2.4 por ciento, alcanzando volúmenes de 242 millones para 2022.

Autores

Mediatelecom Agencia Informativa