Pasar al contenido principal

ES / EN

México: expertos llaman a reforzar medidas de seguridad tecnológicas
Miércoles, Marzo 18, 2015 - 10:52

Según Symantec, el país atrajo 36% de los ciberataques realizados en latinoamérica en 2014.

Las empresas mexicanas deben reforzar sus medidas de seguridad tecnológicas y aplicar al menos los principios básicos para protegerse ante los crecientes ataques informáticos, en los que se utilizan técnicas muy sofisticadas para robar información y venderla en el mercado negro o simplemente manchar la imagen de una compañía, recomendó el vicepresidente de Marketing de Producto de Symantec, Chandra Rangan.

Para el experto no existen países invulnerables porque los ataques informáticos que ocurren en Estados Unidos también pueden pasar en México y en cualquier parte del mundo debido a que la tecnología es global.

En entrevista con Excélsior, recordó el caso de Sony Pictures, cuya imagen quedó perjudicada tras un ataque en el que fueron robados miles de datos y derivó en el despido de varios directivos, así como los problemas que tuvieron Target, Anthem y Home Depot por la extracción de información bancaria de sus clientes.

Rangan estuvo de visita en México y una pregunta que hizo a varios de los clientes de Symantec es si utilizan la verificación de dos pasos en sus servicios en la nube, es decir, una contraseña y un token que confirma la identidad del usuario.

“Nadie la tiene y es sorpresivo porque es una cosa muy sencilla, por otro lado nos muestra lo que está sucediendo en México. Las empresas tienen que aprender a implementar lo básico en seguridad, deben tener encriptación, autentificación de dos pasos, contraseñas fuertes”, recomendó el miembro de Symantec.

México no es una isla

Asimismo pidió a las empresas y a los mismos usuarios a no pensar que el país “es una isla” porque todo lo que ocurra en otro lugar es replicable. No por nada es común que los kits de ataque se venden al mejor postor en el mercado negro y pueden ocuparse para una industria en particular, independientemente del país, o están diseñados para una región en específico.

Muestra de ello es que Symantec descubrió que México fue de los países de América Latina más afectados por troyanos bancarios, junto con Brasil y Colombia, el año pasado.

Ante esto, Rangan aceptó que la estrategia en el país es educar al usuario sobre las formas de protección que existen.

Afortunadamente, consideró, cada vez son más las empresas alrededor del mundo que están aumentando sus presupuestos de seguridad tecnológica ante los crecientes ataques, particularmente tomando en cuenta que éstos son más complejos e involucran pérdidas para ellas.

“El escenario está cambiando, se está viendo que los cibercriminales tienen blancos específicos, como una empresa o institución; logran entrar, gastan meses para obtener la información y venderla en el mercado negro”, resaltó.

Urge la cooperación

El vicepresidente de Marketing de producto confió en que los casos más recientes están provocando que los empresarios ya no crean que un ataque de este tipo “nunca les pasará” y ahora prefieren estar preparados.

Y es que se ha visto que las grandes empresas como Target han sido vulneradas a través de sus proveedores y no en un ataque directo, por lo que no sólo se requieren soluciones como antivirus sino también soluciones más “inteligentes” que detecten cuando un programa no se está comportando correctamente.

Por ello, destacó que se necesita la colaboración entre los proveedores de seguridad, quienes deben comprometerse a compartir su conocimiento en la lucha contra el cibercrimen.

Autores

Excelsior.com.mx