Pasar al contenido principal

ES / EN

México: inicia licitación para dos canales de televisión abierta
Miércoles, Junio 13, 2012 - 11:15

Las concesiones darán mayores opciones a los consumidores y anunciantes. 93% de la población mexicana alcanzaría la cobertura gracias a las licitaciones.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Programa de Concesionamiento de frecuencias para dos canales de televisión abierta.

Con ello dio un paso determinante, debido a que el organismo ha identificado la disponibilidad de 306 bloques de frecuencias en 153 áreas de cobertura (dos canales para cada una), lo cual no sería posible mediante el uso de la televisión analógica, con lo que se alcanzaría a 93% de la población mexicana.

De acuerdo con los tiempos estimados por la Comisión, cualquier interesado podrá solicitar dentro de los 30 días naturales siguientes a la publicación del programa que se liciten frecuencias y coberturas geográficas adicionales o distintas de las ahí contempladas.

En estos casos, la Secretaría resolverá lo conducente en un plazo no mayor a 30 días naturales.

Mony de Swaan, presidente de la Cofetel, previó que dependerá del mercado determinar si se crea una nueva cadena televisiva o varias regionales, aunque la convocatoria estaría lista en un año y medio, aproximadamente, mientras que las mismas podrían operar en dos años y medio.

En el documento, advierte que el hecho de que dos concesionarios concentren alrededor de 95% del total de estaciones comerciales del país, 99,3% de la publicidad y 98% de la audiencia significa que un nuevo competidor debe realizar una cuantiosa inversión en infraestructura, así como ofrecer una alternativa superior o por lo menos igual a la existente para que la audiencia, y con ello los anunciantes, consuman sus servicios, además de reconocer que, dadas las necesidades del país y la estructura actual del mercado, las economías de escala son clave para poder incursionar en el mercado de televisión abierta que favorece la maximización de la base potencial para el consumo del contenido, que es el principal costo en el que se incurre en la prestación del servicio de televisión abierta.

Se desmarca del juego

A pesar de la publicación de las bases de licitación, la compañía Teléfonos de México (Telmex) refrendó que no está interesada en participar.

“Hay negocios mucho más modernos que la TV abierta y es en eso en lo que Telmex está enfocado”, aunque “llevamos seis años esperando para ofrecer servicios de triple play”, aseguró Arturo Elías Ayub, vocero de Grupo Carso a través de Tweetcam.

El directivo subrayó que, según las autoridades del sector de telecomunicaciones, el proceso tardaría dos años, cuando Telmex ya cuenta con productos importantes como Ora.Tv, para generar video y distribuirlo mediante diversas plataformas a través de Internet, enfocado al mercado estadunidense, además del canal Uno Noticias.

Autores

Excelsior.com.mx