Pasar al contenido principal

ES / EN

México: Profeco vigilará contratos de provedores de telecomunicaciones
Viernes, Octubre 19, 2012 - 09:03

Según datos de la procuraduría el 25 % de las quejas que se interponen ante la Profeco están relacionadas con esta rama.

A partir del próximo 23 de octubre todos aquellos proveedores de servicios de telecomunicaciones que utilicen contratos no aprobados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) serán sancionados, informó Aarón Paz Jiménez, Subprocurador de Servicios de la Profeco.

Paz Jiménez fue consultado luego de participar en la reunión de la Asociaciones de Redes de Telecomunicaciones de México (ARTM), en la que participó con la ponencia “Cumplimiento NOM 184 Servicios de Telecomunicaciones”, norma que dijo “está hecha para beneficiar al consumidor”.

Agregó que el 25 % de las quejas que se interponen ante la Profeco están relacionadas con esta rama.

Por lo anterior destacó que la Profeco está facultada para hacer pública la información de todos aquellos proveedores de servicios que no quieren cumplir con esta norma oficial mexicana en materia de telecomunicaciones; agregó que “nosotros vamos a exponer quiénes sí se están registrando, hacerlo muy claro, pero también, quien no quiere registrarse en una norma que es absolutamente dirigida a tener mejores condiciones para los consumidores”.

Dijo que, por otro lado, la Profeco cuenta con mecanismos de verificación que se llevan a cabo y que se pueden imponen sanciones a todos aquellos proveedores que estén utilizando un contrato que no esté previamente autorizado por este organismo de protección al consumidor a partir de la entrada en vigor de la NOM 184.

Destacó que adicionalmente se cuenta con la herramienta del “litigio estratégico”, además de que recientemente el Poder Judicial ha emitido resoluciones muy favorables que han ampliado realmente los derechos de los consumidores, donde la protección es mucho más amplia.

En cuanto al diseño y conformación de la NOM 184, reconoció que a diferencia de otras épocas y normas en que se estructuraban considerando la opinión de académicos, los proveedores y el gobierno, la NOM 184 tomo en cuenta la opinión de los consumidores, mediante un proceso de participación ciudadana, en donde se expusieron los objetivos de la norma, logrando más de 16 mil adherentes, por lo que es un proceso que se debe difundir mucho más.

Drante su participación en la reunión comentó que en el sector se detectaron contratos abusivos en los que el cliente tenía que cumplir con plazos forzosos a 18 meses y que en caso de que el consumidor pretendiera dar terminar antes el servicio las empresas aplicaban sanciones que incluso superaban el monto señalado en el plazo; por lo que ahora, por ejemplo, en el caso de que se trate de un servicio que incluya en dispositivo debe quedar claro en el contrato que se trata de un equipo prestado, regalado o que se cubre con los pagos mensuales.

De la misma forma, lo clientes que detecten que el proveedor no está cumpliendo con la calidad tendrán el derecho de dar por terminado el servicio sin que la empresa pueda aplicar sanción alguna; para lo cual dijo que la Profeco cuenta con los mecanismo en la conciliación para detectar la veracidad de la queja del consumidor.

Autores

Excelsior.com.mx