Pasar al contenido principal
México: proponen arbitraje de expertos para mediar conflicto entre Slim y cadenas televisivas
Miércoles, Marzo 2, 2011 - 13:33

El presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC) dijo que mientras las tarifas de interconexión no estén fijadas por el comité se deben respetar los costos fijados por el organismo regulador. De someterse las empresas, se podría licitar espectro para una nueva cadena televisiva.

México D.F. El presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, en representación del gobierno federal, propuso convocar un grupo internacional de expertos para zanjar el conflicto de los costos de interconexión que mantienen las empresas de Carlos Slim con Televisa y Televisión Azteca y empresas de telecomunicaciones.

El funcionario dijo que mientras las tarifas de interconexión de las empresas de telecomunicaciones no estén fijadas por el comité de expertos, las operadoras deben basarse en los valores establecidos por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Asimismo, Pérez Motta condicionó la revisión del título de la concesión de Telmex, para convertirse en proveedora de servicios audiovisuales, y la licitación de espectro para una tercera cadena televisa en el país, sólo si las operadoras acatan la decisión de Cofetel.

“La Comisión Federal de Competencia recomienda a la SCT que revise y modifique cuanto antes el título de concesión de Teléfonos de México (Telmex) para que pueda ofrecer televisión restringida y esto refleje una competencia que sería bienvenida, que sería sana en el mercado de televisión restringida que existe en nuestro País", dijo Pérez Motta, consignó Tabasco Hoy, citando a La Reforma.

La propuesta del organismo intenta solucionar los costos elevados costos de interconexión propuestos por las empresas de telecomunicaciones, además de reducir los precios del avisaje televisivo, ya que al sumarse una nueva cadena televisiva, los precios publicitarios inevitablemente bajarían.

La opinión de CFC fue enviada al Congreso de la Unión para que su posterior debate legislativo. El organismo estima que los costos promovidos por Cofetel significaría un ahorro de hasta US$6.000 millones anuales.

Autores

AETecno