Pasar al contenido principal

ES / EN

México: senadores esperan consenso en presupuesto de apagón analógico
Viernes, Octubre 19, 2012 - 08:21

El secretario de la Comisión de Comunicaciones del Senado detalló que se están revisando las iniciativas donde se solicitan los recursos para la transición

El Congreso de la Unión podría aprobar, antes de que termine el presente año, la liberación de recursos presupuestarios para que México pueda concretar el apagón analógico y avanzar en el proceso de transición hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT) conforme el calendario establecido por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), informó Marco Antonio Blazquez, Secretario de la Comisión de Comunicaciones del Senado de la República.

Comentó que entre los integrantes esta comisión hay conceso en que México debe transitar hacia las nuevas tecnologías, por lo que esta misma semana se han analizado tres iniciativas que existen en la comisión de comunicaciones y tres más en la radio y televisión en las que se incluye la petición en ese sentido y por lo que existe la seguridad de que debe ser en breve que se busque la aprobación de los recursos presupuestarios que se requieran para la adquisición de los decodificadores y antenas necesarias para que los televisores de los hogares mexicanos puedan captar la señal digital.

Lo anterior lo dijo Blazquez al ser consultado durante la reunión de la Asociación de Redes de Telecomunicaciones de México (ARTM), en donde recordó que Baja California es el estado de la república con mayor penetración de televisores digitales e incluso de más participación per cápita en redes sociales.

De acuerdo con la política en materia de TDT, la primera ciudad del país en concretar el apagón analógico será Tijuana, en abril de 2013; por lo que ante la falta de acuerdos entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) han previsto que echarán mano del dinero disponible en el Fondo de Cobertura Social (Foncos).

De tal fondo saldrán cerca de US$28 millones que se requieren para concretar el apagón, lo que incluye presupuesto para la difusión correspondiente.

Al menos en el Senado ya hay cinco iniciativas que coinciden en el sentido de que se deben aprobar recursos para que el país, en su totalidad, pueda transitar hacia a la televisión digital terrestre.

Es necesario que vayamos a las nuevas tecnologías y la implementación va a tener un costo, tanto de recursos públicos como privados, pero es inversión nunca será más grande que la pérdida de continuar con sistemas antiguos”, dijo.

El legislador también se refirió a la banda de 2.5 gigahertz, que es en donde dijo “está muy caliente el piso” y en donde de haberse hecho de manera correcta las cosas no habría el enfrentamiento de un prestigiado concesionario de radio y televisión con el presidente de la república.

Por tal razón destacó que los legisladores deberán investigar las causas que llevaron a esa situación y transparentarla. Pero dijo que la posición de él es que por la vía de la licitación esas frecuencias se entreguen a las empresas mejor preparadas para ofrecer los servicios correspondientes.

Asimismo en materia de la dos nuevas alternativas de televisión abierta, Marco Antonio Blazquez consideró que licitar una tercera cadena sería crear un nuevo monopolio, por lo que su posición es que la licitación de frecuencias del espectro radioeléctrico disponible se debe licitar cin una orientación fomentar y fortalecer la televisión regional.

Autores

Excelsior.com.mx