Pasar al contenido principal

ES / EN

México tendrá la flota más avanzada de satélites en América Latina
Miércoles, Abril 22, 2015 - 06:45

La industria aeroespacial mexicana creció un 18% en los últimos 10 años, lo cual seguirá acrecentándose con los lanzamientos proyectados para este año.

Por Efrén Páez para Mediatelecom Agencia Informativa. A través del sistema MexSat, que operará una flota de tres satélites, México tendrá la flota más avanzada, flexible y capaz de toda América Latina en 2016, según Roberto Valla, vicepresidente de desarrollo de negocios internacionales (IBD) para las Américas de Boeing Defense, Space & Security.

Boeing es el fabricante de dos satélites geomóviles 702HP (Alta Potencia), el Centenario y el Morelos III, que se unirán al Bicentenario ya en órbita, este último fabricado por Orbital. El satélite Centenario será lanzado el próximo 29 de abril desde el Cosmódromo de Baikonur en la República de Kazajstán.

Entrevistado en radio, el director general de Telecomm, Jorge Alberto Juraidini, reveló que el Morelos III será lanzado hacia el tercer trimestre de 2015, desde las instalaciones de Cabo Cañaveral en Estados Unidos, a través del cohete Atlas.

México es el mayor proveedor de Boeing en América Latina y uno de sus 10 principales centros globales de fabricación. La compañía afirma que genera beneficios en el mercado por hasta US$1.000 millones en conjunto con los fabricantes aeroespaciales mexicanos. Estima que la industria aeroespacial mexicana creció un 18% en los últimos 10 años.

El sistema MexSat estará compuesto de tres satélites, dos estaciones en tierra (en Iztapalapa y Hermosillo) y una red para el manejo de toda la información transmitida. El sistema estará destinado a comunicaciones fijas y móviles para las dependencias del gobierno, proyectos de seguridad y vigilancia, así como para programas de conectividad. Para el mismo se han invertido cerca de 23.300 millones de pesos (unos US$1.507 millones).

Asimismo, el directivo explicó que Boeing trabaja también con Eutelsat, empresa europea que adquirió Satmex a principios de 2014, para la cual fabricaron un satélite 702SP (Baja Potencia), que destaca principalmente por ser el primer satélite impulsado únicamente por energía eléctrica en el mundo.

Dicha característica otorga beneficios como ser el más ligero y pequeño al contar con un único sistema de propulsión y alimentación, a la vez que esto permite ser lanzados hasta dos satélites 702SP al mismo tiempo en un único lanzamiento, con lo que se reducen los costos e inversión, señaló el directivo.

Autores

Mediatelecom Agencia Informativa