Pasar al contenido principal

ES / EN

Microsoft Latinoamérica: "Estamos redefiniendo quiénes somos"
Miércoles, Mayo 27, 2015 - 12:19

En AEtecno conversamos con Barry Ridgway, Vicepresidente de Ventas, Mercadotecnia y Servicios de Microsoft para América Latina, sobre los cambios de imagen que está viviendo la empresa de Bill Gates.

Microsoft ha estado cambiando de forma importante durante los últimos años, y cada vez es más notorio. Desde la imagen de su nuevo CEO Satya Nadella, más cercana a Steve Jobs que sus antecesores, hasta sus estrategias en realidad virtual, la empresa ha decidido emprender un nuevo camino en cuanto a quienes son en el mercado de la tecnología.

Para hablar precisamente de esta renovada imagen, en AEtecno conversamos con Barry Ridgway, Vicepresidente de Ventas, Mercadotecnia y Servicios de Microsoft Latinoamérica, quien nos comentó no sólo los cambios que la compañía planea a nivel global, sino que también en la región.

¿Cómo ven el mercado latinoamericano? ¿Nos diferenciamos bastante de otras regiones donde tienen presencia?

Latinoamérica ha sido tradicionalmente para Microsoft una región de crecimiento, y vemos este lugar como uno de los centros para la transformación de los sistema cloud, por ejemplo, y como un punto donde la innovación está surgiendo bastante rápido. Obviamente esto es una oportunidad para nosotros, especialmente en cuanto al giro que estamos tomando como compañía. 

Como empresa queremos re inventarnos, algo que podría funcionar muy bien con la base de usuarios que tenemos en Latam. Como ejemplo, Microsoft Azure, tiene uno de los mayores niveles de crecimiento dentro del mundo precisamente en América Latina. Otro caso clave es Office 365, un área en la que estamos creciendo sin problemas dentro de la región y que ha mostrado excelentes resultados.

Lo que hemos visto dentro de Latinoamérica es una permanente tendencia hacia el big data, movilidad, entre otras áreas. Todas estas tendencias a nivel global han mostrado un especial crecimiento dentro de la región, y estamos viendo la mejor manera de cómo aprovechar esta realidad dentro de Microsoft. 

¿Es posible que la adopción de Windows 10 sea un poco más positiva en la región, teniendo en cuenta lo difícil que fue con su antecesor Windows 8?

Quizás como Windows 8 funcionó como nuestro primer sistema operativo táctil, tuvimos una buena recepción mayoritariamente en el mercado de los tablets. Ahora, con Windows 10 esperamos llevarlo al siguiente nivel, especialmente por su nivel de integración para poder funcionar en cualquier tipo de plataforma sin problemas, sea táctil o no, incluyendo además nuevas características como Cortana, dentro del sistema, lo que nos entrega una solución más comprehensiva para nuestros usuarios comerciales. 

Creo que los puntos más fuertes es que podamos tener un sólo sistema funcional para diferentes dispositivos, que contemos con aplicaciones universales que tengan un buen rendimiento en todo tipo de equipos, y especialmente, la capacidad que tendremos próximamente de traer programas creados para otros lenguajes y plataformas directamente hacia Windows. Esto nos permitirá tener más interoperabilidad dentro de las estrategias comerciales de las empresas. 

Además, seguimos teniendo en mente el tema de la seguridad, que es una preocupación de nuestros usuarios, tanto por el incremento de los datos como de los servicios. Tiene que existir un sistema para poder reunir todo estos componentes, aplicaciones, equipos, plataformas, y Windows 10 se está presentando especialmente ante esa oportunidad.

¿Cómo se sienten con respecto a la gran expectación que han generado con respecto a la llegada de su próximo sistema operativo?

Creo que hemos hecho cosas bastante geniales durante los últimos años guiadas especialmente por el cambio que queremos hacer como compañía, que pasa por todas nuestras áreas o servicios. Tenemos una noción de que el mundo está volviéndose cada vez más interdependiente, moviéndose hacia la nube y en diferentes dispositivos, por lo que permitir esto nos asegura un espacio con nuestros usuarios. Nuestra motivación está en cómo logramos esto y estamos tratando de crear una nueva era de computación personal, de productividad, y especialmente, en ser los líderes en la creación de un plataforma cloud inteligente.

Y en el fondo, todas estas estrategias permiten un mejor ambiente de trabajo. Con un sistema conectado, que funciona entre diferentes plataformas, y que esperamos, va a ser bien recibido por nuestros usuarios. Esto nos permitirá aumentar nuestro alcance, a otras plataformas y ecosistemas.

¿Qué motiva este cambio de imagen que ha tenido durante los últimos años?

Estamos redefiniendo quiénes somos y a qué queremos llegar a ser en los próximos años. Creo que lo más interesante es que tenemos un buen legado de usuarios, ecosistema, desarrolladores, pero no queremos descansar solamente en eso, sino que también llegar a ser una nueva compañía como un todo. 

Ya no somos los únicos entregando experiencias en tecnología, así que queremos enfocarnos en la siguiente etapa de esta relación de computación personal. ¿Cómo va a ser? Quizás no va a tener que ver exclusivamente con un PC o un dispositivo específico sino que en cómo los equipos funcionan en conjunto y coordinadamente, cómo las aplicaciones se integran en todo ellos, cómo creamos experiencias de interacción para que los usuarios utilicen nuestros productos.

Eso es en cuanto a los usuarios, pero en cuanto a productividad también queremos cambiar cómo se entiende este concepto. Queremos enfocarnos en cómo la gente utiliza las nuevas herramientas de la innovación, y reunir estos sistemas para que sean más eficientes y productivos. No es solamente sobre Office, sino que también de todos los servicios que entregamos en general.

¿Están apuntando a un nuevo tipo de usuarios, incluso a nivel de las mismas empresas? 

Queremos mantener una diversidad de usuarios a nivel cultural, edad y género. No obstante, la nueva generación de profesionales está interesándose cada vez más por trabajar con o para Microsoft. Esto responde a una estrategia por contratar nuevos tipos de expertos, quizás más jóvenes dentro de la compañía que han traído nuevas ideas y experiencias para nosotros. Queremos atraer talento joven, como también gente que quiera construir sus carreras con nosotros. 

¿Cómo ven el reciente interés de los desarrolladores por sus plataformas, teniendo en cuenta su problema con la baja cantidad de aplicaciones para Windows Phone?

Este año nos hemos acercado a un nivel de desarrollo que teníamos en el pasado y que perdimos durante los últimos años en la comunidad de desarrolladores. Nuestro trabajo con universidades y la inversión que hemos hecho en mercados como el latinoamericano ha contribuido en esta mejora.

Dentro del área de la innovación, ¿tienen pensado traer el proyecto de HoloLens pronto a Latinoamérica?

Hasta el minuto no tenemos información de cuándo llegará a Latinoamérica, pero espero que llegue a estar disponible en varios países de la región. Es un equipo muy novedoso, ya hemos visto el interés que genera no sólo de jugadores o desarrolladores, sino que también desde el área de la salud para diferentes tipos de escenarios en la medicina. Pero en general estamos entusiasmados de cómo va a cambiar la productividad y la experiencia con computadores en el futuro, quitando elementos como el teclado, y haciendo la computación más natural y más simple de usar, como también más personal. 

¿Qué lanzamientos tienen pensados para la región durante este año?

Creo que Windows 10 va a ser de especial importancia durante los próximos meses. Vamos a seguir trabajando con nuestros socios y usuarios para que puedan adaptarse fácilmente a esta nueva plataforma, entregándoles datos de sus beneficios tanto para consumidores como para empresas. Esta va a ser una enorme oportunidad para nosotros.

También esperamos tener anuncios llamativos en el área de los equipos, queremos innovar en esta área y tenemos algunas opciones dentro de Latinoamérica, especialmente en el área de la educación, para realizar estos anuncios. Por ejemplo, con tablets de bajo costo, que llama mucho la atención en este mercado, y por supuesto seguiremos con desarrollo para Windows Phone. 

Autores

AETecno