Pasar al contenido principal

ES / EN

Microsoft y su camino para reinventar tu concepto de productividad
Miércoles, Julio 15, 2015 - 08:34

Hablamos en exclusiva con Alexander Bradley, el director de comunicaciones de Office 365 sobre los drásticos cambios que ha sufrido Microsoft durante el último año.

2015 ha sido un gran año para Microsoft. Desde el inminente anuncio de Windows 10 hasta la llegada de nuevos productos como HoloLens, la empresa de tecnología se ha mantenido permanentemente presente en los medios durante los últimos meses.

Precisamente para tratar este tema, en AETecno hablamos en exclusiva con Alexander Bradley, director de comunicaciones comerciales de Office 365, para analizar algunos de los cambios más drásticos que ha vivido la empresa de Redmond durante los últimos meses.

¿Cómo ves a Microsoft durante este año en medio de esta expectativa de grandes lanzamientos como Windows 10 en solamente unas semanas?

Es verdad, es un gran año. Pero la base de lo que estamos haciendo ahora comenzaron hace ya algún tiempo. Con Office 365 actualizamos nuestros servidores prácticamente todos los días, y ese ya es un gran cambio. Cuando comencé en Microsoft hace 10 años el sistema de funcionamiento de Office era bastante predecible en ciclos de 3 años. Sin embargo, los usuarios desde hace ya más de 7 años comenzaron a decirnos que querían más innovación y más rápido. Y nosotros decidimos cambiar.

Sí, este es un gran año para nosotros. Estamos cerca de nuevos lanzamientos importantes pero lo que eso realmente representa es que tomamos el aprendizaje desde Office 2013, y lo hemos aplicado a Office 365. 

Entonces parte del cambio que vemos hoy en día en la compañía, por ejemplo en la forma de funcionamiento que tendrá Windows 10, tiene que ver precisamente con la evolución que ha vivido Office

Así es. Cuando lanzamos el predecesor de Office 365 a fines de 2008, en San Francisco, integramos la opción para compartir en línea, que en ese minuto estaba enfocado más que nada en permitir comunicaciones en la plataforma de Office y solamente en Estados Unidos. Desde entonces hemos crecido a 130 países, 140 monedas a 30 hasta 40 lenguajes. 

Pero eso solamente fue el primer servicio en la nube de Microsoft. Los orígenes de este trabajo están incluso antes, cuando en 2005 nuestro departamento TI comenzó a entregar un servicio de correo especializado para la empresa Energizer. Esa experiencia, de hace ya 10 años, nos ayudó a construir la estrategia y la tecnología que permitió esta primera plataforma cloud y a su vez, a crear unos años más tarde Office 365.

Este servicio, obviamente es conocido como el primer servicio en la nube de la compañía, pero también permitió guiar el camino hacia otros servicios como Azure, Dynamics, entre otros. Fue la génesis y la chispa de este cambio. 

La nueva meta de Office, según ha revelado el propio Satya Nadella, es “reinventar la idea de productividad”. ¿Por qué se enfocaron en cambiar específicamente este concepto? ¿cómo sienten que lo han logrado hasta ahora?

Por mucho tiempo mucha gente vio a Office como Word, Excel y PowerPoint como una extensión del papel. Cuando veían un documento de Word veían eso, una representación digital de un pedazo de papel. Y ahora lo que nosotros vemos en organizaciones, e incluso en los hogares, es que la gente ya no está imprimiendo sus documentos. 

Por lo tanto, cuando hablamos de reinventar la productividad, no es que estemos dejando ese mundo de lado. Estamos haciendo cosas como conectar a los clientes a servicios en la nube como OneDrive for bussiness, haciendo que sea más simple compartir documentos desde diferentes equipos. Ahí está la reinvención a nivel de los clientes.

Pero no se queda ahí, cuando vemos programas como Sway, también vemos una reinvención de la forma de contar historias y compartir contenido. Lo mismo sucede con Proyecto GigJam. Queremos traer nuestro legado y evolucionar, pero a la vez queremos reinventar. Creo que estos dos ejemplos, y nuestro foco por innovar cada vez más rápido son la base de cómo queremos renovar el concepto de productividad. Ir a nuevas categorías, y empoderar nuevos tipos de escenarios para las personas en organizaciones. 

¿Cómo ves la apertura hacia la multiplataforma y la diversidad de sistemas? Porque ha sido unos de los cambios más importantes que han tenido como Office en el último tiempo.

Creo que Satya ha explicado perfectamente este punto cuando dice que se trata de la “movilidad de la experiencia”. No es sobre el equipo. Por lo tanto, la idea es que el servicio esté disponible cuando estás en tu teléfono sea un iPhone, Android o Windows Phone y después cuando te muevas a tu PC o tu Mac. 

Creo que esta opción se ve en diferentes cosas. Una de las más importantes fue el primer evento de Satya como CEO de Microsoft, que estuvo marcada por el lanzamiento de Office para iPad. Desde entonces, hemos hecho bastante en el espacio de la movilidad. No sólo tenemos Office para estos equipos, sino que además renovamos lo que era Office para iPhone, que era solamente una app, a diferentes programas tanto para este equipo como para teléfonos y tablets Android.

Eso es en términos de dispositivos solamente. Además tenemos que tener en cuenta cómo las personas pueden utilizar otras aplicaciones en línea para sus propios contenidos que sólo nuestras opciones. Algunos usuarios quieren esa flexibilidad. Creemos sin duda que One Drive es la mejor alternativa pero vivimos en un mundo heterogéneo, que finalmente motivó estos avances. 

¿Qué diferencias hay entre los servicios que entregan como Office 365 con respecto a la competencia?

Solamente tienes que mirar los servicios de almacenamiento en la nube. Puede ser un consumidor y trabajar con Box, Dropbox o Google Drive y está bien. Todos esos sistemas son pequeños espacios de información que no hacen nada más allá de almacenar y compartir datos. Ese es un servicio que sin duda es importante, por eso invertimos en OneDrive, y por eso trabajamos fuertemente en esa área. Pero es solamente una parte de un gran puzzle. Si tengo que pensar en nuestro lema de “empoderar a las personas y organizaciones para que puedan hacer más” o “reinventar productividad”, almacenar y compartir contenido es solamente una parte. 

Por lo tanto, cuando piensas en la integración de Office 365 que incluye desde correo electrónico, redes sociales, videos hasta mensajería instantánea o Skype, junto con lo que estamos haciendo con información personalizada con Delph y las herramientas de seguridad, da un resultado totalmente llamativo para organizaciones, por lo que estamos haciendo para ayudarlos a adaptarse, y para individuos, porque estas son herramientas con las que están familiarizados y que pueden usar desde su casa a su trabajo.

¿Crees que Office ha sido parte de este gran cambio de imagen que está viviendo Microsoft

Creo que somos importantes para la corporación, pero al igual que Office 365 es más grande que sus partes, Microsoft es más grande que sus partes. Y así como nuestro lema es “ayudar a la gente y a la empresas a lograr más”, es la gente en Microsoft la que está realmente haciendo este cambio. Todos nuestros cambios no habrían ocurrido si nuestros ingenieros no se hubieran comprometido, si los encargados de ventas no hubieran aprendido nuevas herramientas para vender servicios en la nube. Obviamente Office es una parte, pero creo que el centro es la gente de esta empresa. Y comienza con nuestro líder, pero llega también a la bases.

¿Cómo ves el Microsoft en el que estás ahora versus al que entraste como practicante?

Hay elementos que han cambiado y ha elementos que se han mantenido. Creo que algo que sigue hasta el día de hoy es que esta es una compañía que contrata gente fenomenal y les da las herramientas para conseguir grandes cosas. Eso es tan cierto hoy en día como el primer día que llegué a esta compañía y amo eso de esta compañía.

Contratar a los mejores, empoderarlos a hacer grandes cosas y tratarlos con respeto. Eso no ha cambiado. Pero cómo compensamos a la gente, en términos de creatividad colectiva y cómo vemos este tipo de trabajo, hacia una innovación más veloz, eso sí es algo nuevo dentro de nuestra evolución.

Satya presentó sus términos de trabajo y los ha dejado bastante claros en cuanto a nuestra cultura corporativa y nuestros valores. Además, también ha hablado sobre riesgo y apetito por probar cosas nuevas. Creo que estoy igual, si no es que más entusiasmado de trabajar en Microsoft hoy en día que cuando entré hace cerca de 10 años a la empresa, y ya estaba bastante feliz en este minuto.

*Crédito imágenes: Microsoft y Mauricio Ramirez

Autores

Daniela Zárate