Pasar al contenido principal

ES / EN

Director Ejecutivo de Mozilla: "Facebook está tratando de encapsular la internet en Facebook"
Viernes, Noviembre 11, 2016 - 14:37

En AETecno conversamos con Mark Surman, quien nos habló no sólo del proyecto Free Basics de la red social sino que también de la importancia de crear un movimiento que proteja los derechos de los usuarios.

*Por Daniela Zárate, enviada especial a Londres.

Free Basics no es una buena idea. Así nos reveló durante la última versión de MozFest, el Director Ejecutivo de la Fundación Mozilla, Mark Surman. Una organización que es mayoritariamente conocida por su popular navegador Firefox, pero que hoy tiene un nuevo objetivo en mente: formar un movimiento político que proteja los derechos de los usuarios en línea.

En conversación con AETecno, el ejecutivo nos comentó su opinión sobre los planes que ya existen para llevar internet a todas partes del mundo, como es el caso de Free Basics de Facebook, pero también de por qué una internet sana puede ser tan relevante como los planes para detener el calentamiento global.

- Actualmente están viviendo un importante cambio de imagen, por lo menos al nivel de usuarios que menos los conocen. ¿Por qué decidieron hacer este giro del navegador a convertirse en un movimiento político?

No queremos cambiar algo, sino que agregarle un nuevo valor. Si vemos los comienzos de la compañía, y cuando registramos la fundación por primera vez, dentro de nuestros documentos corporativos originales hay un párrafo que habla precisamente del objetivo de la empresa. Allí dice: “Mozilla quiere proteger la naturaleza abierta de internet”. 

La idea, en un comienzo, es que Firefox fuera una plataforma para lograrlo. ¿Por qué? Porque Microsoft estaba tomando la tecnología y la web en una dirección específica, encapsulada completamente en Windows, y estaban teniendo éxito. En este minuto, nuestro navegador le daba una alternativa a las personas que compartían nuestros valores. Así, esos usuarios comenzaron a comentarles nuestras ideas a otras personas y al final, eso fue lo que permitió que se generarán nuevas bases de internet y de derechos de usuarios. Nosotros tenemos una broma al respecto que dice: “¿Cuál es la mejor versión de Firefox? La respuesta es: Internet Explorer 7”

- Pero ahora apuntan a ser conocidos principalmente por su movimiento a favor de la “salud de internet”

Lo que ha cambiado no es eso, el objetivo, sino que cómo llegamos a éste. En el primer lugar era por medio de un producto que miles de millones de usuarios usarían, y tendría un valor. Todavía necesitamos eso, pero al mismo tiempo, no es suficiente. Además, sentimos que es necesario crear un movimiento que sea más político, que venga de la mano de los productos. Queremos llevar estos temas sobre la “salud de internet” y los derechos de los usuarios al conocimiento popular.

- ¿Qué piensan de los usuarios que muchas veces no ven estos temas como algo de lo que deban preocuparse?

Por un lado hay algunos a los que no les preocupa el tema de la privacidad, pero por otro, hay muchos se sienten ansiosos y tienen temor, porque no saben qué hacer. Por esto, tratamos de comparar nuestro desarrollo como movimiento por la “salud de internet” con los medioambientalistas. Esta ola nació en el siglo XIX, y tenía relación con la conservación de parques y de espacios verdes. Luego, en el siglo XX el movimiento mutó ante nuevos problemas. Sí, tenían parques nacionales, pero a la vez también sufrían por la contaminación, el agujero en la capa de ozono, los pesticidas y la energía nuclear. Ahí se formó una nueva arista, que llevó desde la creación de Greenpeace y WWF, a la integración de ministros del medio ambiente, la cultura del reciclaje y de empresas con energía verde. 

En el caso de la “salud de internet”, el movimiento de software libre y código abierto ha sido como el primer nivel, como la conservación de parques. Hemos tenido éxito para lo que fue esta primera etapa. Llegamos a los usuarios geek, y ellos trajeron a sus amigos, a su familia, a sus colegas a Firefox. Pero ahora tenemos que pasar un poco más allá, al mainstream..

- ¿Qué piensas de proyectos que buscan llevar internet a todas partes del mundo, como es Free Basics de Facebook?

Creemos que tener una internet abierta es lo que se necesita para tener una internet saludable. Esto significa que debe haber neutralidad, que todos pueda publicar y acceder de la misma manera a la internet. De lo contrario, es el mismo problema que tenía Microsoft tratando de instaurar la conexión a internet solamente a través de Windows. 

En el caso de Free Basics, es Facebook tratando de controlar internet dentro de Facebook. Es la misma historia, ya que pone un límite o una barrera al uso en línea. Eso crea dos problemas. Por un lado, crea un internet para los ricos y un internet para los pobres. Así, si tienes dinero puedes acceder a lo que quieras, pero si no lo tienes puedes ocupar solamente 20 o 30% de la web. Eso no es una plataforma igualitaria y abierta para todos. Además, tampoco respeta la idea de que internet es un mercado abierto. Por lo tanto, si tengo una idea para el siguiente Facebook, o de una obra de arte, o soy un activista y quiero entregar mi mensaje, si no soy parte de esa iniciativa de internet libre, no voy a poder llegar a todas las personas.

- ¿Firefox OS será parte de este movimiento por una internet sana o es un proyecto que ya se encuentra desechado?

Lo que estamos buscando hoy en día es cómo abrir el ecosistema de los smartphones, pero desde la perspectiva de los navegadores y no del software en sí. Uno de las características más cerradas de los smartphones es el ecosistema de aplicaciones nativas, que te obligan a usar sólo ciertas herramientas, a seguir una identidad determinada e incluso a ser parte de un mercado cerrado de servicios (como las App Store). Imagínate si solamente pudieras comprar ropa en una tienda. Ese es el problema con los teléfonos, en cuanto a lo cerrado que es su universo de apps.

Lo que ha pasado en Firefox OS, a pesar de que no haya tenido éxito como un sistema operativo, es que ahora es posible hacer muchas cosas con web, que antes solamente se podía hacer con aplicaciones. Para nosotros, ahora, el objetivo es este. La creación de aplicaciones web, sea en Safari,  Chrome o Firefox, para superar a las apps. 

- ¿Cómo podemos hacer que los usuarios sean más conscientes de sus derechos en línea? 

Tenemos que pasar de la primera ola de este movimiento a la segunda. Es decir, movernos desde los geeks a la cultura popular. Debemos comenzar a explicar las cosas de una manera más simple. 

Es como lo que sucede hoy en día en Europa con respecto a los derechos de autor. De cierta manera es difícil imaginarse un tema más aburrido, pero por otro lado, lo que proponen tiene un impacto en los usuarios. Si dices “reforma en los derechos de autor” la gente va a quedarse dormida, pero si les dices que van a restringir el uso de los links, sí puedes llamar su atención. 

¿Qué piensas de las series y películas que existen actualmente con temáticas relacionadas a la tecnología, los hackers o ciberseguridad? ¿Es una forma de llegar al conocimiento popular?

Mr. Robot o Silicon Valley son un buen ejemplo. ¿Quién hubiera imaginado que iba a existir una sitcom con un personaje usando la polera más geek posible, como es la que usa Gilfoyle en Silicon Valley con el logo de HTML 5? De cierta manera, la forma de alcanzar a más usuarios con este movimiento es también estar en el mainstream. Y el arte y la cultura es una parte fundamental. MozFest busca precisamente eso, no ser un festival de tecnología, sino que un festival de cultura y tecnología. 

Finalmente, ¿qué tipo de cambios o problemas veremos como usuarios en los próximos años? ¿De cuáles deberíamos preocuparnos?

Hoy en día nos estamos moviendo de ser usuarios de computadores, smartphones, y otros dispositivos, a vivir dentro de éstos. Eso podría ser bueno o malo, pero sin duda es serio. Como el matrimonio, puede salir bien o mal, pero siempre es serio. Entonces, no se puede temer del todo esta tecnología, porque cosas muy buenas pueden salir de ella. Y para lograrlo es importante tener una internet sana, para que no arriesguemos en exceso nuestros derechos. 

Tenemos que protegernos entre nosotros y personalmente. Además, desde el gobierno, las empresas a los ciudadanos deben preocuparse de que esto trabaje. Porque si no es así, caeremos en un escenario peligroso. Una realidad prácticamente tan peligrosa como el calentamiento global. Porque si salvamos el planeta, esta será posiblemente la siguiente amenaza. Porque afecta todo, la economía, la política, nuestra vida amorosa, hasta nuestras familias. 

Autores

Daniela Zárate