Pasar al contenido principal

ES / EN

Nokia, ITESO y el Estado de Jalisco se unen para potenciar aplicaciones móviles
Jueves, Octubre 18, 2012 - 14:53

Para la puesta en marcha y operación del Laboratorio de Aplicaciones Móviles, Nokia y el ITESO aportarán recursos importantes, sumándose a los apoyos otorgados por la Secretaría de Promoción Económica.

Nokia a través del INDT (Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico) e ITESO en colaboración con el Gobierno del Estado de Jalisco, dieron por inaugurado el primer Laboratorio de Aplicaciones Móviles en América Latina que ofrecerá a los desarrolladores y emprendedores el acceso a herramientas, capacitación, experiencia, infraestructura y soporte necesario para el desarrollo de Apps en plataformas Nokia y Windows Phone.

Según el estudio publicado por TechNet (Red de Directores Generales y altos ejecutivos que promueven el crecimiento de la innovación tecnológica), actualmente la economía de aplicaciones en Estados Unidos de América ha creado aproximadamente 400.000 empleos desde el año 2007, obteniendo un ingreso de US$20 millones registrados a 2012.

Tomando en cuenta esto, Nokia y la Universidad Jesuita de Guadalajara han decidido firmar un convenio de colaboración para la creación de este primer Laboratorio de Desarrollo de Aplicaciones que actuará como incubadora para emprendedores interesados en desarrollar aplicaciones móviles. A través del este laboratorio se otorgarán varios servicios entre ellos, becas de capacitación, tutoría, acceso a espacios físicos y herramientas, además de llevar a cabo concursos y otras actividades para incentivar el desarrollo de nuevas aplicaciones.

Los servicios están disponibles para desarrolladores (público en general), instructores (Profesores de asignatura del ITESO), becarios ITESO (estudiantes o recién egresados) y “emprendedores” en este sector

Nokia e ITESO muestran su compromiso con el proyecto por lo que, además del apoyo, asesoría y el entrenamiento para el desarrollo de aplicaciones comerciales, la incubación de nuevos negocios, se impulsarán proyectos de investigación en cuatro rubros: educación para todos, salud, medios de subsistencia y medio ambiente, para lo que ITESO forma un equipo técnico que se dedicará a desarrollar aplicaciones para estas necesidades.

José Martínez, Director de Relaciones para el Gobierno de Nokia para la región Americas, indicó: “Este laboratorio de aplicaciones móviles es el primero en América Latina y tenemos confianza que con esta colaboración única entre el sector privado, público, y académico podemos potenciar el desarrollo de aplicaciones móviles hechos por Mexicanos e impulsar de manera significativa la economía de aplicaciones en México”

Además, agrego: “consideramos que la creación de contenido local, particularmente las aplicaciones con un enfoque social, ayudarán a masificar el uso de teléfonos inteligentes y a reducir la brecha digital. Después de una investigación profunda, era claro que el Estado de Jalisco era el mejor lugar para estas inversiones dado la concentración de talento en el desarrollo de software. Realmente el sector de software en Jalisco y su gente son reconocidos como verdaderos innovadores en el sector de las tecnologías de la información.”

Francisco Lorenzo, Vice Presidente de Nokia México y Latinoamérica Norte explicó: “Nokia es el fabricante con mayor participación de mercado de telefonía móvil en México, cuenta con más de 40 millones de teléfonos Nokia en el país. Somos una compañía que está presente en todos los rangos de precios, desde el más bajo hasta el más alto, por lo que consideramos que con esta base de usuarios, el Laboratorio de Aplicaciones Móviles tendrá un gran éxito en la creación de contenido interesante y relevante tanto por la plataformas Windows Phone como Nokia".

“Nokia, siendo una compañía pionera en el desarrollo de tecnología móvil a nivel mundial, marca la pauta una vez más para continuar con el impulso a nuevas generaciones de desarrolladores. También continúa brindando su apoyo a los proyectos existentes, así como a la generación de nuevos negocios. Nos sentimos satisfechos de poder colaborar con el ITESO, ya que proporciona un ecosistema favorable a través de su parque tecnológico y por su amplio reconocimiento en carreras de Ingeniería en Sistemas Computacionales y Diseño”, mencionó Francisco Lorenzo.

Autores

AETecno