Pasar al contenido principal

ES / EN

12 pistas sobre cómo espiar al competidor sin romper la ley
Viernes, Noviembre 18, 2011 - 11:29

La revista estadounidense Entrepreneur aconseja sobre cómo espiar, legalmente, a la competencia.

Saber lo que la competencia planea es cuestión básica del manejo estratégico de cualquier negocio. Conocer si están a punto de lanzar un nuevo producto, insertarse en un nuevo mercado, o si por el contrario sus finanzas hacen aguas puede ser decisivo para las acciones de una compañía. 

Y lo bueno es que descubrir información sobre la competencia no necesariamente implica usar los servicios de un hacker o sobornar uno de sus ejecutivos. Hay varias maneras perfectamente legales de acceder a esa información.

La revista Entrepreneur acaba de publicar una lista con una decena de formas que un emprededor puede aplicar para conocer cómo anda la competencia.

Métodos clásicos (old school)

1. Leer los periódicos locales. Mantenga al día su suscripción a los periódicos, y dedique una hora a revisar la sección de negocios, pero también los clasificados, las notas de cultura, farándula y deporte donde su competidor puede aparecer como patrocinador, mecenas, o anunciante.

2. Interroga a tus vendedores. Los proveedores y suministradores de productos y servicios suelen llamar y visitar regularmente a sus clientes, y estos encuentros propician "amigables" charlas. Si como vendedor mantiene buenas relaciones con sus vendedores, sáqueles a ellos la información para ver de qué se han enterado ellos sobre las movidas de la competencia. Sin presiones, mantenga la conversación "casual".

3.
Visite las ferias comerciales y "trade shows". De esta forma puede posicionarse cerca de sus competidores mientras ellos están ocupados, cuando es fácil para usted mezclarse entre el público asistente y así "oír accidentalmente" los planes y propuestas de negocios que ellos puedan estar cocinando. Y si cree que usted será reconocido de seguro, pues envíe a un buen amigo o empleado de confianza. También, las innovaciones suelen ser anunciadas en estos espacios.

4. Inscríbase en un "tour" a la fábrica de la competencia. Si su negocio tiene que ver con las manufacturas, vea si su competidor ofrece visitas guiadas a su instalación. Durante estas actividades, los guías suelen alardear sobre nuevos productos, nuevos empleados altamente calificados y planes de expansión.

5. Disfrácese de comprador. Si la competencia tiene abiertos almacenes o tiendas, paséese por los pasillos, y observe a el comportamiento de los empleados, la limpieza del lugar, si los estantes están repletos o vacíos y si los teléfonos se responden rápido o se cansan de sonar. También llame a la línea de atención al cliente y evalúe cómo funciona la atención que ofrecen.

Métodos de última generación (online world)

6. Busque en Google la web de su competidor. Profundice su búsqueda: luego del nombre de la compañía competidora añada las extensiones pdf, ppt, doc, xls... incluso jpg o txt pueden revelar "datos interesantes". También se puede examinar el código de fuente (source code) del sitio para ver las meta-tags o key words que se usaron para optimizar su posicionamiento en la búsqueda.

7. Explore LinkedIn. En LinkedIn, puede darle seguimiento a compañías para mantenerse al tanto de las noticias que son actualizadas en la perfil de LinkedIn. También puede buscar el nombre de la compañía en LinkedIn para encontrar antiguos empleados y otros recién contratados. Los agentes de venta suelen identificar y alardear sobre sus clientes en sus perfiles personales de LinkedIn. Si le preocupa que la compañía pueda reconocerlo y lo bloquee, entonces pida a algún amigo, o familiar lejano (los que no tienen sus apellidos) que la siga y le mantenga informado.

8. Husmee los post en Twitter y Facebook de sus colegas y empleados (y para eso tiene que solicitar su amistad). Así tendrá el chance de ver también lo que dicen los amigos de sus amigos en los muros de estos. Y estos amigos eventualmente pueden ser clientes de la competencia.

9. Busque las ofertas de trabajo que hace la competencia. Los portales de empleo, como ZonaJobs, son lugares geniales para conocer de qué tipo de habilidades busca ahora su competencia. Esto puede ser un indicador de una carencia, o de un proyecto de innovación futuro.

10. Revise Slideshare. Las compañías frecuentemente usan este popular portal para compartir presentationes, pero olvidan retirarlas pasado el tiempo. Y estas pueden ser presentationes a inversores potenciales, por ejemplo, pueden contener información financiera, predicciones de cómo irán las ventas o datos sobre nuevos projectos.

Autores

AméricaEconomía.com