Pasar al contenido principal

ES / EN

24,3% de la población chilena se declara emprendedor en etapa inicial
Jueves, Junio 5, 2014 - 11:18

Según el reporte, 76,6% de los emprendedores iniciales manifestó que fue por una oportunidad de negocio, mientras que el 20,1% declaró haberlo hecho por necesidad.

Actualmente, cerca del 70% de las personas involucradas en alguna actividad emprendedora, consideró que en Chile hay buenas oportunidades de negocio. Estos resultados son parte del estudio “Global Entrepreneurship Monitor, GEM. Reporte Nacional de Chile 2013”, que da cuenta de los principales indicadores y evolución de la dinámica emprendedora en nuestro país durante el año 2013.

El informe, elaborado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo -lanzado el día 5 de junio-, fue comentado por el Ministro de Economía de Chile, Luis Felipe Céspedes, quien se refirió a las políticas del nuevo gobierno en pro del emprendimiento.

Según reflejó el estudio, Chile se ha destacado en aspectos relacionados con políticas públicas y programas a favor del emprendimiento y en este sentido, se encuentra por sobre el promedio de los países de la OECD. Al respecto, José Ernesto Amorós, director de Investigación de la Facultad de Economía y Negocios de la UDD y responsable del proyecto GEM Chile, manifestó que “en los últimos años se ha logrado consolidar una serie de programas públicos que han apuntado a fortalecer el desarrollo de un ecosistema emprendedor muy importante en Chile. Esto aunado a que nuestra sociedad cada vez valora más los emprendedores y sus actividades”.

Una de las principales cifras estimadas según la metodología del GEM correspondiente al año 2013, es que en Chile el 24,3% de la población adulta entre 18 y 64 años se considera un emprendedor en etapas iniciales y un 11,6% un emprendedor establecido. “Estos datos demuestran que la actividad emprendedora en nuestro país sigue al alza”, manifestó Amorós.

En relación a las motivaciones para emprender, según reveló el estudio, el 76,6% de los emprendedores iniciales manifestó que fue por una oportunidad de negocio, mientras que el 20,1% declaró haberlo hecho por necesidad. Sin embargo, el 39% de los emprendedores iniciales y el 61% de los establecidos se declaran auto-empleados, es decir, no generan empleo, aunque hay una expectativa positiva de que al menos el 50% espera contratar de uno a cinco trabajadores durante los próximos cinco años.

Con respecto a las características del emprendedor chileno, éste se puede definir como una persona de sexo masculino, bordeando los 40 años, de clase media, con grados educacionales superiores a los obligatorios en Chile. Asimismo, solo el 12,7% de los emprendedores en etapas iniciales declara que usa nuevas tecnologías en sus negocios y casi el 60% señala que tendrá una moderada expansión de mercado.

Las principales barreras para el desarrollo del emprendimiento en Chile según el reporte, son “Transferencia de I+D” y “Apoyo Financiero”. Sin embargo, se destaca una mejora en la apreciación de los expertos en relación al trabajo del gobierno, especialmente en relación a los subsidios gubernamentales.

Autores

AméricaEconomía.com