Pasar al contenido principal

ES / EN

5 cosas que como emprendedor puedes aprender de Shark Tank México
Martes, Noviembre 15, 2016 - 07:01

No esperes a tener un producto o una idea 100% pulida, muchas de las aristas van surgiendo bajo la marcha, esto te permitirá probar la viabilidad comercial o replantear la estrategia.

ElEconomista.com.mx. Shark tank es un programa que el pasado mes de junio del 2016 lanzó su versión mexicana, la cual no le pide nada a otras versiones, incluye 5 tiburones, los cuales además de ser figuras públicas son reconocidos empresarios mexicanos: Arturo Elias Ayub, Jorge Vergara, Ana Victoria García, Rodrigo Herrera y Carlos Bremer.

A lo largo de 14 capítulos mostraron que para iniciar un negocio exitoso hacen falta 5 puntos claves.

1.Tener una buena idea y dar el primer paso

No esperes a tener un producto o una idea 100% pulida, muchas de las aristas van surgiendo bajo la marcha, esto te permitirá probar la viabilidad comercial o replantear la estrategia.

2. Estar conscientes del mercado

Conocer el mercado en el que puedes incursionar, hacer un plan de negocios con una proyección a mediano plazo y un estudio de mercado, el cual puedes definir tú mismo tocando de puerta en puerta y preguntando a personas que pueden ser tus clientes potenciales.

3. Trabajar con los números y conseguir un asesor financiero

Revisa la parte fría del negocio, los números no mienten te dirán si tu Pyme es realmente rentable, compara las cifras reales con el plan de negocios inicial y revisa las desviaciones y sus causas. Ponle solución antes de que sea demasiado tarde.

Si eres malo con los números consigue un asesor financiero, recuerda que es mejor rodearse de personas expertas que te ayuden a hacer crecer tu negocio, no lo veas como un gasto sino como una inversión, si bien al principio puede que no veas el impacto directo en los ingresos, en el corto y mediano plazo tu negocio te lo agradecerá.

4. Ser honestos y honrados en los negocios, esto incluye pagar impuestos

No hay nada como que tu producto o servicio hable por sí mismo, no existe mejor publicidad que un cliente satisfecho; al vender es importante resaltar las cualidades del producto, pero nunca hacer uso de publicidad engañosa.

Pago de impuestos, el cumplir en tiempo y forma te evitara problemas a futuro, un negocio que no da para pagar impuestos no es negocio, si este tema te causa conflictos y dolores de cabeza, también debes de buscar un asesor, asegúrate de conseguir un buen contador.

5. Ser consciente del peor escenario posible

Se realista, la gran mayoría de las Pymes fracasa en su primer año, debes ser consiente que cualquier proyecto corre el riesgo de fracaso.

Ten expectativas reales de crecimiento, los rendimientos no se verán reflejados de forma inmediata, debes de ser paciente y sobre todo trabajar mucho para el desarrollo de tu empresa, recuerda que Roma no se construyó en un día.

Y por último, evita tomar decisiones arriesgadas que estén fuera de tu plan de negocio.

La autora es Linda Xareni Quezada Díaz, integrante de la Comisión de Desarrollo Profesional Sector Empresa Especialistas Fiscales del Colegio de Contadores Públicos de México.

Imágenes | Sony

Autores

Eleconomista.Com.Mx