Pasar al contenido principal

ES / EN

5 programas de becas para estudiantes ecuatorianos
Lunes, Febrero 1, 2016 - 13:19

Las oportunidades dependen del tipo de estudios que se quiere cursar en otro país.

Los ecuatorianos que deseen estudiar en el extranjero tienen diferentes oportunidades para aplicar a becas completas o parciales, ya sea para estudios de pregrado, postgrado o doctorado.

Además de las posibilidades dispuestas por la Secretaría Nacional de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Senescyt), cuyas becas se tramitan a través de la misma institución gubernamental, existen organismos e instituciones que ofrecen otras oportunidades de estudio.

Aquí una lista, que puede seguir creciendo, de las convocatorias vigentes:

1. Fundación Carolina

"Que tu propósito de estudiar en España deje de ser un sueño", dice el anuncio oficial de la Convocatoria 2016 de la Fundación Carolina.

Esta institución ofrece becas de postgrado en áreas como: ciencia y nuevas tecnologías; energía, ambiente, sostenibilidad e infraestructura; ciencias de la salud; economía y finanzas; organización empresarial y desarrollo; ciencias sociales y jurídicas; artes, humanidades y comunicación.

Además, ofrece apoyo económico a docentes universitarios de América Latina que deseen obtener un doctorado en España. También tiene programas para estudios de estancias cortas.

Quienes estén interesados en conseguir becas relacionadas a proyectos de emprendimiento y videojuegos, e incluso un máster en artes culinarias y dirección de cocina, pueden revisar la amplia oferta de esta Fundación.

El plazo para presentar las solicitudes para los programas de postgrado, emprendimiento y estudios institucionales vence el próximo 6 de marzo; y el plazo para aplicar a las becas de doctorado y estancias cortas, vence el próximo 7 de abril.

2. Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber)

Con sede en Ecuador, la Fundación Universitaria Iberoamericana ofrece becas de estudios en áreas como ambiente, salud y nutrición, deporte, Tecnologías TIC, comunicación, turismo, arquitectura, psicología, idiomas, entre otras.

También tiene disponible becas para obtener el más alto grado académico: Doctor.

Las becas que ofrece Funiber se pueden solicitar en cualquier momento, detalla su sitio web, a través de un formulario que se debe llenar en línea.

Esta Fundación reúne ofertas académicas de instituciones de América Latina, Centroamérica, España, Italia, Estados Unidos y África.

Las fechas tope dependen de cada programa de estudio y de cada universidad.

3. Beca Fulbright

El Programa de becas Fulbright para estudiantes ecuatorianos ofrece cubrir programas de postgrado y doctorado en Estados Unidos.

Entre los requisitos básicos está el tener muy buenos conocimientos de inglés, excelentes antecedentes académicos, no haber residido previamente en Estados Unidos por un periodo mayor a nueve meses en tiempo reciente, y comprometerse en retornar a Ecuador por al menos dos años después de terminar los estudios.

Fulbright presenta ocho tipos de becas o programas para ecuatorianos: Beca Fulbright Estudiantes, Beca Fulbright-Senescyt; Beca Desarrollo de Docentes Universitarios; Beca Estudios Doctorales en Ciencia y Tecnología; Beca Investigación Visiting Scholar; Programa Docente en Residencia; Programa Hubert Humphrey; Programa Fulbright Nexos.

Cada beca o programa tiene requisitos específicos. Por ejemplo, la Beca Fulbright Estudiantes no limita el área de estudio; mientras en la Beca Fulbright-Senescyt, que es cofinanciada por el Gobierno de Ecuador, se especifica las carreras a las que se puede aplicar.

El cierre de la Convocatoria 2017 para quienes deben rendir exámenes institucionales de TOEFL, GRE o GMAT (exámenes que prueban el dominio del idioma inglés) es el 15 de febrero; y para quienes ya cuenten con resultados oficiales vigentes de dichos exámenes, el plazo se extiende al 30 de abril.

4. Becas OEA

El Programa de Becas Académicas de la Organización de Estados Americanos (OEA) mantiene ofertas para estudios de grado, maestrías y doctorados.

Los postulantes pueden aplicar en sus diferentes programas, donde pueden aplicar a instituciones académicas del continente americano o a programas específicos en otros continentes.

Ciertas becas permiten elegir la modalidad de estudio (presencial, a distancia o una combinación).

En el programa regular se especifica que las aplicaciones deben enfocarse en ocho áreas: Desarrollo social y generación de empleo productivo; educación; diversificación e integración económica, apertura comercial y acceso a mercados; desarrollo científico e intercambio y transferencia de tecnología; fortalecimiento de las instituciones democráticas; desarrollo sostenible del turismo; desarrollo sostenible y medio ambiente; cultura.

Sin embargo, en el sitio web se detallan oportunidades en diferentes áreas de estudio. Para postularse, los requisitos son: ser ciudadano o residente permanente de cualquiera de los Estados Miembros de la OEA; tener un título universitario al momento de postularse, presentar un promedio de notas superior al promedio, contar con buen estado de salud físico y mental, entre otras especificaciones de acuerdo al programa.

Las fechas límite para postularse varían de acuerdo a cada caso.

5. Becas Chevening

El Programa de Becas Chevening ofrece financiar a ecuatorianos que deseen estudiar programas de postgrado en alguna universidad de Reino Unido.

Las áreas de estudio que apoyan son: cambio climático, democracia, desarrollo y diplomacia, gobernabilidad, derechos humanos, comercio internacional, periodismo, comunicación, desarrollo sostenible y negocios e inversiones.

Por supuesto, quienes deseen aplicar a estas becas deben comprobar que su nivel de inglés es apto para cursar estudios universitarios en Reino Unido. De ser seleccionados, el programa cubrirá desde los costos de visado hasta los gastos para realizar la tesis.

El sitio web del programa enlista 21 universidades aliadas, entre ellas la Universidad de Cambridge, la Universidad de Birmingham y la Universidad de Glasgow.

¿Cuándo aplicar? La próxima convocatoria iniciará en agosto del 2016. (I)

* Algunas instituciones educativas ofrecen programas académicos oficiales (que son reconocidos por la Senescyt) y propios (que pueden no ser reconocidos por la Senescyt). Cada maestría o doctorado tiene especificaciones diferentes. La información está detallada en cada aplicación.

Imágenes | Flickr

Autores

ElUniverso.com