Pasar al contenido principal

ES / EN

60% de chilenos detesta que sus jefes no los valoren
Viernes, Febrero 5, 2010 - 09:55

Así lo reveló una encuesta de Trabajando.com realizada a 5.000 personas.

Un estudio del portal de empleos, Trabajando.com, reveló que al 60% de los chilenos les molesta que sus jefes no valoren el trabajo que realizan. Un 18,7%, en tanto, detesta que no los escuchen y un 17,5% que le levanten la voz.

"Es importante para las personas que los jefes valoren el trabajo que ellos realizan. Si ellos no creen, no confían y no valoran, difícilmente los empleados van a creer en sus capacidades y potencialidades", dice Juan Pablo Swett, director general de Trabajando.com.

El sondeo, realizado a 5.000 personas, mostró además que un 2,7% no soporta que su líder gane más dinero que ellos y un 0,6% que sea más joven. En este último punto, a un 38% le gustaría que su jefe tuviera 10 años más que él, a un 28,4% que tuviera cinco, a un 15,8% que tuviera 20 años o más, a un 14,8% que tenga la misma edad y finalmente, sólo un 3% preferiría que su jefe fuera menor.

Respecto de cuál es el atributo más importante que debiese tener un jefe, el 24,3% de los encuestados aseguró que es fundamental que despierte entusiasmo, un 23,9% que inspire confianza, un 14,5% que sepa escuchar, otro 14,5% que sepa liderar, un 13,1% que sepa delegar y finalmente, un 9,7% que sepa enseñar y transmitir sus conocimientos al resto.

"En general, es importante que frente a momentos difíciles, las jefaturas sean lo suficientemente motivadores con sus empleados, demostrándoles y trasmitiendo a su vez tranquilidad. Esto no quiere decir que vayan por la vida diciendo que todo está bien, cuando en realidad puede que no sea así, pero es importante no perder el control de las cosas y en ese sentido, es fundamental que quien está a la cabeza sepa cómo llevar a cabo situaciones de incertidumbre. Un buen jefe se prueba justamente en estos casos", explica Swett.

En cuanto a la pregunta ¿qué tan cerca le gusta trabajar de su jefe?, un 37,8% afirmó que le gusta hacerlo en el mismo piso, pero sin contacto visual; un 29,8% dijo que le gusta trabajar en el mismo piso, pero con contacto visual; un 18,4% sostuvo que le gustaría trabajar en una oficina o en un piso distinto al del jefe y finalmente a un 14,1% señaló que le gustaría trabajar al lado. A esto se le suma que a un 73,8% le gusta reportar a su jefatura con reuniones personales, a un 23,3% con correo electrónico y a un 2,9% por teléfono.

"En general, los trabajadores prefieren realizar sus reportes de manera presencial con los jefes, ya que de esta manera no se tergiversa la información y se tiene un acceso más directo", indica el ejecutivo de Trabajando.com.

Respecto del sexo, el 68% de los empleados chilenos prefiere que su jefe sea hombre, mientras que un 32% se inclina porque sea mujer. Por último, en cuanto a los temas extra laborales que los empleados tienen con sus jefes, un 36,8% asegura que no comparte ningún tema, un 22,2% afirma que hablan del tiempo libre, un 15,6% dice que hablan de la familia, un 13,8% de deportes, un 8,7% de la amistades y finalmente, un 2,9% de política, consignó Terra.

Autores

AméricaEconomía.com