Pasar al contenido principal

ES / EN

7 de cada 10 internautas mexicanos buscan empleo por internet
Viernes, Octubre 24, 2014 - 08:59

La facilidad y la diversidad de opciones que se ofrecen, han logrado un posicionamiento muy importante de este medio.

La Asociación Mexicana de Internet presentó la edición 2014 de su estudio Búsqueda de Empleo por internet, documento que indica que el 70% de los internautas buscan empleo a través de bolsas de trabajo en línea.

El estudio presentado por Sergio Carrera Rivapalacio, vicepresidente de Estudios de Mercado de AMIPCI, y Fernando Calderón, vicepresidente de Servicios Profesionales y Educación de la Asociación, sirve para identificar las preferencias de los internautas en busca de empleo e identificar el posicionamiento de las bolsas de trabajo en línea.

De acuerdo con un comunicado, Empleo por internet 2014 reveló la creciente importancia del internet en el quehacer productivo y en el mercado de trabajo.

Sergio Carrera afirmó que la diversificación de conexiones de Internet de la gente es una muestra de que los usuarios están evolucionando hacia un uso más productivo de la red, con beneficios tangibles.

La facilidad que representa consultar una bolsa de trabajo en línea y la diversidad de opciones que ofrecen, han logrado un posicionamiento muy importante de este medio, y es una manera de mantenerse disponible permanentemente en el mercado laboral”, afirmó Carrera.

El estudio se divide en dos secciones. La primera estudia el perfil del demandante de trabajo en línea y la segunda profundiza sobre el conocimiento de las diversas opciones de las bolsas de trabajo en línea.

En el primer segmento, la encuesta indica que el 67% de la población con estudios tiene empleo, la mayoría, como empleados de tiempo completo (38%). Sin embargo, las dos terceras partes buscan empleo activamente, mientras que un 33% monitorean ofertas de trabajo en busca de nuevas oportunidades. Sólo el 4% no desea cambiar de trabajo.

De las personas que respondieron el cuestionario, un 77% tiene estudios superiores de licenciatura y posgrado; en cuanto a las percepciones económicas, el 57% gana entre 7,500 y 17,500 pesos.

La segunda sección del estudio fue creada para investigar el conocimiento de la población sobre las diferentes opciones de bolsas de trabajo en línea que hay en el mercado y el uso que les dan.

Sobre las diferentes bolsas de trabajo que hay en el mercado destacan, en primer lugar OCCMundial, con 93% de reconocimiento, seguido del portal ZonaJobs (68%), Computrabajo (64%) y Bumeran (61%), entre los principales.

En cuanto a los portales en los que los usuarios han subido su currículo, OCCMundial tuvo registros del 90%, mientras que ZonaJobs y Bumeran alcanzaron una medición del 38 y 37% respectivamente.

Asimismo, la bolsa de trabajo que más se utiliza es OCCMundial (85%), Computrabajo (33%) y ZonaJobs y Bumeran (ambas 25%).

Sobre la influencia que las bolsas de trabajo en línea tienen para conseguir entrevistas, 6 de cada 10 internautas dijeron que sí la han obtenido. Sobre la eficiencia en la obtención de un puesto, 49% indicó haberlo obtenido al menos una vez.

Al cuestionar sobre el último empleo obtenido, la mayoría lo consiguió por medios diferentes a las bolsas de trabajo (38%), y el 29% a través de OCCMundial.

Al medir las expectativas sobre los medios para conseguir su próximo empleo, 9 de cada 10 encuestados consideran que lo harán a través de una bolsa de trabajo en línea; 53% en OCCMundial.

Sobre la probabilidad de que recomienden a familiares y amigos el uso de las bolsas de trabajo en línea, 63% afirmó que recomendaría a OCCMundial, seguido por Computrabajo (27%), ZonaJobs (19%), Empleo.gob.mx (18%) y Bumeran (17%).

Autores

El Empresario (El Economista)