Pasar al contenido principal

ES / EN

75% de los jóvenes iberoamericanos busca empleo en Internet
Jueves, Mayo 22, 2014 - 16:18

El 31% logró acceder a un puesto de trabajo por este medio.

El 75% de los jóvenes hispanoamericanos utiliza los sitios de ofertas de empleo por Internet a la hora de iniciar su búsqueda laboral, según una encuesta realizada por Universia y Trabajando.com.

Esto se debe a la relevancia que han cobrado las redes sociales en la búsqueda de trabajo y por el fuerte crecimiento de la cantidad de empresas que publica sus ofertas en los portales online.

De acuerdo al estudio, de los casi 7.000 encuestados procedentes de 9 países de Iberoamérica, además del 75% que busca trabajo por Internet, el 10% recurre a los amigos como primera opción, el 6% a los anuncios del periódico, el 5% a la bolsa de trabajo de la universidad y el 3% a las redes sociales.

En cuanto a efectividad, el 36% resalta que la forma más segura de hallar empleo son las recomendaciones de amigos y familiares, en el segundo puesto con un 10% se sitúa la bolsa de trabajo de la universidad, un 6% encontró trabajo por medio del diario y un 3% a través de las redes sociales.

En el ámbito de los estudiantes universitarios el 33% cuenta con acceso a prácticas profesionales por convenios que las universidades poseen con terceros, el 30% reconoció haber recibido orientación para insertarse en el mercado laboral y el 37% afirmó que el entorno universitario no les brindó información al respecto.

Un párrafo aparte merece la incidencia de las redes sociales: el 34% de los encuestados ha compartido su currículum online y el 17% lo ha subido solo a LinkedIn; el 45% de ellos lo actualiza solamente cuando emprende una nueva búsqueda laboral.

Ante la pregunta de si las redes sociales reemplazarán a otras plataformas en el futuro en la búsqueda de empleo el 68% de los encuestados respondió que sí. Entre los motivos enumeraron la presencia de las empresas en Internet (44%), la rapidez en la comunicación (42%) y la participación en las redes sociales de los jóvenes (14%).

Autores

Agencia de Noticias de Latinoamérica