Pasar al contenido principal

ES / EN

Acción RSE publica guía para gestionar proyectos de vida sana
Jueves, Abril 21, 2011 - 09:08

Incluye 43 aprendizajes asociados a iniciativas de promoción de hábitos saludables.

“Recomendaciones para gestionar programas de vida saludable” es el título de la guía que lanzó ayer el programa NutriRSE de la consultora chilena Acción RSE, documento que recoge experiencias concretas de cómo sus empresas socias han llevado a cabo programas de promoción de vida sana entre sus trabajadores y comunidades beneficiadas.

La presentación de la guía fue encabezada por el presidente de Acción RSE, Felipe Lira, quién planteó que “hoy Chile posee nueve millones de chilenos con sobrepeso, mientras que un 88% se declara sedentario y cuatro de cada 10 escolares tiene exceso de peso. Lo anterior es responsabilidad de todos y en cada uno está la tarea de incentivar a los más vulnerables para que tengan una vida saludable”. 

En ese sentido, destacó que la publicación reúne las experiencias de diversas empresas socias en la gestión de 26 proyectos de vida saludable, los que en cinco años suman una inversión de más de siete mil millones de pesos, con un alcance de 307 comunas a lo largo del país.

El lanzamiento de la guía NutriRSE contó también con la participación de la Coordinadora del programa Elige Vivir Sano de la Presidencia de la República, Pauline Kantor, y con la asistencia de un centenar y medio de gerentes generales y representantes de las empresas socias de la organización.

NutriRSE es un proyecto asociativo que reúne a compañías, organismos públicos e instituciones académicas en torno a programas de promoción de estilos de vida saludable que forman parte de la estrategia de responsabilidad social de las empresas miembro de Acción RSE.

La Guía

La guía incluye 43 aprendizajes asociados a iniciativas empresariales de bienestar físico, prevención y promoción de hábitos saludables, dirigidas a los colaboradores o la comunidad. Cada aprendizaje está asociado a recomendaciones y ejemplos prácticos para cada una de las etapas de desarrollo de los programas, es decir, gestación, diseño, implementación, evaluación y difusión.

Las prácticas concretas que incluye la publicación tienen que ver con gimnasia de pausa, campeonatos deportivos, oferta de almuerzo saludable en los casinos y control nutricional personalizado, en el caso de los trabajadores. Y con copas de fútbol, kioscos saludables, intervenciones para la reducción de la obesidad en escuelas y formación de monitoras vecinales en alimentación saludable y actividad física, en relación a las iniciativas con la comunidad.

Las empresas que participan actualmente en NutriRSE son Bci, CCU, Chilectra, Coca-Cola, Deloitte, Lipigas, Metro de Santiago, Nestlé, PepsiCo, Promondo, Santander, Sodexo, Sodimac, Telefónica, Tresmontes Lucchetti, Unilever y  Walmart Chile. 

En tanto, los nueve aliados estratégicos que apoyan el proyecto son: Ministerios de Salud y Educación, Instituto Nacional de Deportes, Instituto de Seguridad Laboral, INTA, Universidad de Las Américas, Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo, Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y Colegio Médico de Chile.

Autores

AméricaEconomía.com