Pasar al contenido principal

ES / EN

Alemania buscará formas para combatir el desempleo de larga duración
Miércoles, Abril 8, 2015 - 06:53

A pesar de que las cifras de desempleo alemán se reducen mes a mes, el número de desempleados de larga duración lleva años estancado en cerca de un millón de personas.

Alemania estudia nuevas posibilidades para combatir de manera más efectiva el desempleo de larga duración, con medidas como volver a integrar a los trabajadores poco a poco a la sociedad con ayuda de asociaciones o parroquias, informó hoy la Agencia Alemana de Empleo (BA).

A pesar de que las cifras de desempleo alemán se reducen mes a mes situándose en marzo en los 2,932 millones de personas sin trabajo (6,8 por ciento), el número de desempleados de larga duración lleva años estancado en cerca de un millón de personas.

"No me hago ilusiones sobre que podamos volver a integrar con éxito en el mercado laboral a un millón de desempleados de larga duración, especialmente ahora con la nueva ley del salario mínimo", explicó a la agencia dpa Heinrich Alt, miembro de la junta directiva de la BA. "Pero hay que facilitar su incorporación al mercado laboral".

Para conseguirlo, la BA cree que es necesario contar con pasos intermedios. "En este punto debemos preguntarnos si no deberíamos primero integrarlos, en parte, en la sociedad antes de intentar conseguirles un puesto de trabajo", indicó.

En su opinión, es importante que los centros de empleo consigan que las asociaciones, parroquias u organizaciones benéficas se impliquen en el proyecto para conseguir una mejor integración de los desempleados, ya que una mayor confianza en ellos mismos les podría ayudar en la búsqueda de empleo.

La BA también aboga por volver a incorporarlos al mercado laboral de manera paulatina. "Muchas personas, que llevan mucho tiempo sin trabajar, se sienten desbordadas ante una jornada de ocho horas", apuntó Alt. "Debemos ofrecerles la posibilidad de empezar con dos horas al día".

 

Autores

dpa