Pasar al contenido principal

ES / EN

Analistas debaten cómo luchar contra la pobreza en América Latina
Lunes, Febrero 8, 2010 - 14:00

Los expertos se congregaron en una conferencia organizada por Esade.

Las personas menos favorecidas de los sectores en América Latina no pueden desarrollarse sin las microfinanzas. Esta fue una de las conclusiones de la conferencia "Los mercados, la pobreza y los Negocios Inclusivos", organizada por el Instituto de Innovación Social de Esade Business School y la Universidad de Harvard.

La conferencia convocó, además, a académicos de la Universidad de San Andrés, de Argentina, y a representantes del banco BBVA.

Durante la actividad, Michael Chu, profesor de la Escuela de Negocios de Harvard y pionero de los microcréditos comerciales en América Latina, sostuvo que una intervención eficaz en los países pobres "debe permear el sistema y crear un modelo financiero eficiente, que básicamente implica que es menos costosa".

Chu también destacó, que la mejor manera de ayudar a los pobres es crear una industria altamente rentable.

En cuanto a la transparencia y la regulación, sobre la mesa del evento se trató el comportamiento de determinadas empresas que operan en América Latina. Al respecto, el director de Greenpeace España, Juan López de Uralde, criticó que no aplicar las mismas normas en América Latina que en Europa, ha llevado a una afluencia de "conquistadores multinacionales", a quienes culpó de la aceleración de la destrucción ecológica de estos países, en favor de sus propios intereses.

Finalmente, los expertos coincidieron en la necesidad de que los líderes de cada comunidad de América Latina tienen algo que decir.

Autores

AméricaEconomía.com