Pasar al contenido principal

ES / EN

Anuncian nueva estructura organizacional para el Sistema Tecnológico de Monterrey
Martes, Noviembre 23, 2010 - 10:14

Queda conformado por cuatro instituciones: Tecnológico de Monterrey, Universidad TecMilenio, Universidad Virtual e Institutos y Centros Médicos.

Consejeros, directivos, profesores y alumnos del Tecnológico de Monterrey se reunieron la tarde del 22 de noviembre en la Sala Mayor de Rectoría para conocer la nueva estructura organizacional de la Institución que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2011.

En la reunión encabezada por el ingeniero Lorenzo H. Zambrano, Presidente del Consejo del Sistema Tecnológico de Monterrey y por el doctor Rafael Rangel Sostmann, Rector del Sistema Tecnológico de Monterrey se detalló que la evolución y el notable crecimiento que ha tenido la institución durante las dos últimas décadas han generado nuevos retos en términos de su organización.

A fin de atenderlos, y como parte del proceso de sucesión del Rector del Sistema Tecnológico de Monterrey, el Consejo del Tecnológico de Monterrey ha decidido establecer una nueva estructura organizacional.

En esta nueva estructura, el Sistema Tecnológico de Monterrey queda conformado cuatro Instituciones: el Tecnológico de Monterrey, la Universidad TecMilenio, la Universidad Virtual y los Institutos y Centros Médicos, cada una con un responsable al frente.

"Esta nueva estructura facilitará que cada una de estas instituciones se desempeñen con excelencia, permitiendo enfocar y concentrar los esfuerzos necesarios para el desarrollo e implementación de sus planes de trabajo", comentó el ingeniero Zambrano.

"Hoy, quiero informarles también que la Rectoría del Sistema Tecnológico de Monterrey queda directamente a cargo de las cuatro instituciones mencionadas, y quiero enfatizar que el doctor Rangel seguirá al frente como Rector del Sistema Tecnológico de Monterrey hasta que concluya el proceso para designar a su sucesor", destacó.

Tecnológico de Monterrey

El Tecnológico de Monterrey queda integrado por 31 campus y 22 sedes internacionales, así como sus dos Escuelas Nacionales de Posgrado: la EGADE Business School, y la EGAP (Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública). Queda como rector de la misma el Dr. David Noel Ramírez Padilla.

El nuevo rector del Tecnológico de Monterrey, dijo sentirse emocionado y honrado por la confianza que el Consejo le brinda al depositar en él la responsabilidad de liderar el Tecnológico de Monterrey, a la cual llegó como alumno hace poco más de 40 años.

El contador Ramírez Padilla estará apoyado por un equipo de 5 Rectores regionales, un Rector de Escuelas Nacionales de Posgrado: EGADE Business School y EGAP y 4 Vicerrectores. Estos cargos serán ocupados por:

• Dr. David Garza Salazar como Rector de la Zona Metropolitana de Monterrey.
• Dr. Arturo Molina Gutiérrez como Rector de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.
• Ing. Alberto Araujo Saavedra como Rector de la Zona Norte.
• Lic. Sergio Martínez Flores como Rector de la Zona Sur.
• Ing. Alfonso Pompa Padilla como Rector de la Zona Occidente.
• Dra. María de Lourdes Dieck Assad como Rectora de Escuelas Nacionales de Posgrado: EGADE Business School y EGAP.
• Dr. Carlos Mijares López como Vicerrector Académico.
• Dr. José Andrés Sierra Hernández como Vicerrector de Administración y Finanzas.
• Ing. Carlos Cruz Limón como Vicerrector de Relaciones y de Internacionalización.
• Dr. Pedro Prieto Trejo como Vicerrector de Investigación.

Universidad TecMilenio, Universidad Virtual, Institutos y Centros Médicos

Las otras tres entidades del Sistema Tecnológico de Monterrey y sus Rectores también fueron anunciados por el Presidente del Consejo.

La Universidad TecMilenio, integrada por sus 33 campus, continuará bajo la dirección de su Rector, el doctor Héctor M. Escamilla Santana.

La Universidad Virtual, que desarrolla y atiende los cursos y programas en línea de nivel profesional y posgrado; así como los programas en línea corporativos, sociales y Prepanet, seguirá encabezada por su Rector, el ingeniero Patricio López del Puerto.

Y los Institutos y Centros Médicos, integrados por el Hospital San José Tec de Monterrey, el Centro Médico Zambrano Hellion y sus Institutos de Alta Especialidad así como los Centros de Atención Médica (CAM's), continuarán siendo dirigidos por el doctor Guillermo Torre Amione.

El Rector del Tecnológico de Monterrey, el Rector de la Universidad TecMilenio, el Rector de la Universidad Virtual y el Director General de los Institutos y Centros Médicos, le reportarán directamente a la Rectoría del Sistema Tecnológico de Monterrey, la cual seguirá a cargo del doctor Rafael Rangel Sostmann hasta que sea designado su sucesor.

En su oportunidad, el doctor Rafael Rangel hizo énfasis en la destacada trayectoria del contador Ramírez Padilla que abarca ya 38 años; trayectoria en la que destacó, nunca ha descuidado la docencia.

Vicerrectorías de Apoyo al Sistema Tecnológico de Monterrey

El doctor Rangel Sostmann también informó sobre el equipo de trabajo que lo acompañará en la Proceso de Sucesión y Transición de la Rectoría del Sistema Tecnológico de Monterrey, y que coordinará las actividades que se brindan a nivel Sistema Tecnológico de Monterrey. Las áreas y sus responsables son:

• La Vicerrectoría de Planeación y Desarrollo Académico, a cargo del Dr. Alberto Bustani Adem.
• La Vicerrectoría de Administración Financiera, en la que estará al frente el Ing. Eliseo Vázquez Orozco.
• La Vicerrectoría de Recursos Humanos, Mercadotecnia y Comunicación, bajo la responsabilidad del Ing. Juan Manuel Durán Gutiérrez.
• La Vicerrectoría de Relaciones e Internacionalización, en la que estará el Ing. Carlos Cruz Limón, compartiendo un puesto similar en el Tecnológico de Monterrey, y
• La Vicerrectoría de Tecnologías de Información, a cargo del Ing. Luis Caraza Tirado.

También se informó que como resultado de la reconfiguración de las Rectorías Regionales del Tecnológico de Monterrey, los campus Toluca y Estado de México quedarán integrados a la Rectoría de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, y el Campus Querétaro pasará a formar parte de la Rectoría de la Zona Occidente.

Además, se señaló que el doctor Roberto Rueda quien hasta ahora se desempeñaba como Rector de la Zona Centro -que desaparece en la nueva estructura del Tecnológico de Monterrey- se retira de la organización para dedicarse a actividades personales.

La nueva estructura del Sistema Tecnológico de Monterrey estará vigente a partir del día primero de enero del 2011 y con ella, según lo señaló el ingeniero Lorenzo H. Zambrano, se buscará fortalecer la contribución del Sistema Tecnológico de Monterrey al desarrollo de México.

La página del Sistema Tecnológico de Monterrey, con la información sobre sus cuatro entidades, está disponible aquí.

Autores

AméricaEconomía.com