Pasar al contenido principal

ES / EN

Brasil becará a 75 mil estudiantes en las mejores universidades del mundo
Jueves, Septiembre 29, 2011 - 15:52

Producto del programa de gobierno “Ciencia sin fronteras”

Según Time, los brasileños se han acostumbrado a ir al extranjero para hacer turismo, negocios, centros comerciales y diplomacia, gracias a su economía en auge, su moneda en un nivel que hace que incluso los precios de Londres parezcan más baratos,

Ahora los estudiantes están recibiendo finalmente un incentivo para ver el mundo, gracias a un programa del gobierno que tiene como objetivo otorgar 75 mil becas para asistir a las mejores universidades del mundo.

Disponible sólo para los brasileños el estudio de temas de importancia estratégica nacional, como la ingeniería, que reflejan "un esfuerzo del gobierno para dar un salto cualitativo en la formación de una elite científica y tecnológica", dice Aloizio Mercadante, ministro de Tecnología y Ciencia de Brasil.

Durante el año académico 2009-10, por ejemplo, Brasil, una nación de casi 200 millones de personas, tuvo menos de 9 mil estudiantes en universidades de EE.UU. En China, por el contrario, había más de 127 mil, mientras que en India y Corea del Sur tuvo 100 mil y 72 mil respectivamente.

Esta es una de las razones que más de un tercio de la investigación mundial y el desarrollo se lleva a cabo actualmente en Asia, mientras que menos del 3% en América Latina. Como resultado, los países de la región están trabajando para conseguir más de sus mejores y brillantes estudiantes en instituciones como Harvard, Stanford, Oxford y la Sorbona.

Ecuador anunció el mes pasado su mayor programa de becas, sin embargo, con la esperanza de enviar a más de mil estudiantes en el extranjero, mientras que Chile está expandiendo su programa para ofrecer becas a 30 mil personas en 2018.

El esfuerzo de Brasil, conocido como “Ciencia sin Fronteras”, incluye a la Agencia Federal de Apoyo y Evaluación de la Educación para Graduados (Capes), que financiará 40 mil becas, el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, que apoyará con 35 mil y el sector privado del país que aportará con otras 25 mil. "Es un plan ambicioso", dice Denise Neddermeyer, director de asuntos internacionales de Capes.

Si desea leer el artículo completo acceda acá.

Autores

AméricaEconomía.com