Pasar al contenido principal

ES / EN

Canadá otorgará becas de estudio e investigación a estudiantes mexicanos
Miércoles, Junio 16, 2010 - 12:43

Se espera que la convocatoria de este año esté disponible en septiembre.

A través del Consejo Internacional de Estudios Canadienses, el gobierno de Canadá otorgará becas a aquellos profesionales mexicanos que estudien una maestría o doctorado, de un máximo de 12 meses de duración, o realicen investigaciones en Ciencias Naturales, Ingeniería, Ciencias Sociales, Humanidades, Arquitectura y Artes.

El beneficio cubrirá un porcentaje mensual de dólares canadienses, gastos de colegiatura e inscripción, una cantidad única de dinero para cubrir gastos de instalación en el país, seguro médico, y un boleto de avión en clase económica México-Canadá-México, válido por un año.

Entre los principales requisitos que deben cumplir quienes postulen a las becas están: ser titulado, rendir el examen de inglés TOEFL y lograr una puntuación mínima de 550 a 580 puntos, probar que se ha solicitado formalmente la admisión a una o varias universidades canadienses y la carta de aceptación de una de ellas, llenar el formulario del gobierno de Canadá (entregado por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México) contestado en inglés o francés, y poseer una carta de postulación de la institución donde se realizaron los estudios universitarios previos o de aquella en la que se labora. Esta carta debe estar dirigida al director general de Cooperación Educativa y Cultural de la SRE.

Junto con esto, será requisito que los postulantes contesten un cuestionario relativo al plan de trabajo y exposición de motivos para estudiar en Canadá, justificando con bases académicas y profesionales su elección; realicen una descripción detallada del programa de estudios o de investigación indicando el tema de tesis (si aplica) y la razón por la cual desea seguir el programa en Canadá; y entreguen certificados de materias cursadas y calificaciones de los estudios de licenciatura con un promedio mínimo de ocho, además de cinco fotografías tamaño pasaporte.

Las becas para investigación tiene una duración máxima de 12 meses, no son renovables, y están dirigidas a personas que cursan una maestría o doctorado en México y requieren realizar una investigación en Canadá. Las posdoctorales tampoco son renovables y tienen una duración máxima de seis meses. Finalmente, las becas para maestría o doctorado, se otorgan inicialmente por un año y deben renovarse anualmente hasta completar el programa.

Se espera que la convocatoria de este año esté disponible en septiembre. Las becas se tramitan con un año de anticipación y es fundamental estar atento para cumplir con las fechas de entrega de documentos. Los trámites deben hacerse a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, informó Alto Nivel.

Más información
-México
Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Dirección General de Cooperación Educativa y Cultural
E-mail: [email protected]/ [email protected]

-Canadá
International Council of Canadian Studies
Conseil International d'études Canadiennes
75 Albert Street, Suite 908 Ottawa, Ontario K1P 5E7.
Teléfono: (613) 789-7834/7828 ext. 232
E-mail: [email protected] / www.iccs-ciec.ca

Autores

AméricaEconomía.com