Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: Conicyt otorga 96 becas complementarias en el extranjero
Jueves, Febrero 11, 2010 - 10:41

Los seleccionados podrán realizar pasantías y posdoctorados en universidades del exterior.

Noventa y seis becas complementarias de posgrado -correspondientes a Becas de Pasantías Doctorales, de Cotutelas Doctorales y de Posdoctorados- otorgaron a profesionales que realizarán estudios en el extranjero, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) y el Sistema Bicentenario Becas Chile.

El beneficio fue adquirido por el 92% de los postulantes, quienes cumplieron con todos los requisitos establecidos en las bases concursales, y que optaron -principalmente- por cursar estudios en ciencias físicas, ingenierías, ciencias agrarias, historia, ciencias biológicas y recursos naturales, entre otras.

En el caso de las Becas para Pasantías Doctorales, que este año cuenta con 57 seleccionados, más de la mitad corresponde a mujeres y un 93% no supera los 40 años. Está destinado a estudiantes de doctorado que cursan su posgrado en universidades chilenas, acreditadas por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y que tengan su proyecto de tesis aprobado. Los beneficiarios realizarán una estadía de entre tres y 10 meses en universidades o centros de investigación extranjeros.

Por su parte, las Becas de Cotutelas Doctorales (hasta 18 meses), cuyo concurso arrojó este año 10 seleccionados, tienen como finalidad el fomento de la productividad y el posicionamiento científico futuro de investigadores que obtengan doble título de doctor en la universidad de destino y en la chilena de origen. Incluyen además beneficios asociados a la nivelación de idioma, ya sea en Chile o el país de destino, cuando corresponda.

Finalmente, el concurso de Becas de Posdoctorados, que seleccionó a 29 postulantes, está orientado a doctores de todas las áreas del conocimiento y estimula su futura inserción laboral en el ámbito académico y productivo, a través de su incorporación por un máximo de dos años en prestigiosos y reconocidos grupos de investigación en el extranjero.

Autores

AméricaEconomía.com