Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile es uno de los países con las jornadas laborales más extensas
Lunes, Julio 18, 2016 - 09:36

Pese a que hace las horas de trabajo se redujeron de 48 a 45 horas semanales, el país se ubica en el lugar número 5 entre los países de la OCDE.

Pese a que hace más de una década, las horas de trabajo se redujeron de 48 a 45 horas semanales, Chile se posiciona como uno con las jornadas laborales más extensas, ubicándose en el quinto lugar entre los países de la OCDE.

Existe un fuerte cuestionamiento respecto la productividad versus la cantidad de horas trabajadas. Álvaro Parker, Executive Director de Michael Page, dice que “lamentablemente, ocurre que hay un segmento laboral que no es muy productivo, lo que finalmente afecta el resultado total de las empresas. En este sentido el rol de cada líder es clave, siendo capaz de identificar dónde está el valor agregado de las funciones de un profesional a fin de obtener la mayor productividad posible, algo que incluso podría ir de la mano con menos horas de trabajo como un factor motivacional”

Para alcanzar el equilibrio entre productividad y horas trabajadas los expertos señalan que no existe un modelo perfecto, sino que un “modelo ideal” dependerá del rol que cumpla cada persona en la compañía, dependiendo si es operacional o estratégico. Al pensar en un nuevo desafío laboral, los profesionales más exitosos solicitan ciertos beneficios relacionados a la flexibilidad de horarios y días libres, en base a objetivos cumplidos, sin embargo Parker sostiene que “la realidad de la madurez del mercado laboral en Chile, hace que esta etapa sea muy difícil”.

El experto agrega “la cantidad de horas trabajadas finalmente impactan en que en la sumatoria de la fuerza laboral debería afectar directamente el crecimiento económico del país. De esta manera, es importante hacer hincapié en que deberíamos tender, en el mediano plazo, a trabajar un par de horas menos al mes si la productividad aumentara, algo que lamentablemente no ocurre a la velocidad que se espera”.

¿Sueldo por hora trabajada?

“El modelo de pago de sueldos por hora no necesariamente impulsaría la productividad” dice Parker, y agrega que “probablemente extendería los horarios de los trabajadores lo que sin duda afectaría el resultado de la Economía en Chile”.

En ciertos países este modelo se ocupa dependiendo del cargo, sin embargo, “es una medida un poco miope en términos de lo que se busca en el mediano/largo plazo como objetivo, ya que los incentivos van a estar asociados en gran parte a trabajar más horas, no necesariamente siendo más productivas”.

Los turnos por horas o rotativos, es donde más ponen énfasis muchas empresas, estando alineados con épocas industriales y economías altamente enfocadas en producción de bienes, siendo una adaptación que en otros tiempos utilizaron con mucho énfasis países más desarrollados. El mercado laboral y los distintos roles han ido evolucionando, avanzando a horarios menos extensos, pero con aumento en la productividad por hora. “La adaptación de las empresas a las nuevas tecnologías van a ser clave para lograr lo anterior, acompañado por una mejora en la educación de las próximas generaciones, capacitaciones laborales, entre otras”, concluye Álvaro Parker, Executive Director de Michael Page.

Imágenes | Pexels

Autores

AméricaEconomía.com