Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile firma plan de cooperación con China por tres años
Miércoles, Diciembre 29, 2010 - 17:45

Buscan desarrollar actividades conjuntas en industria, investigación y educación superior.

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) firmó un acuerdo de cooperación con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la República Popular China.

El Plan de Acción 2011-2013, tiene como fin  desarrollar actividades conjuntas entre ambos países en relación a la industria, instituciones de investigación y de educación superior. 

El plan reconoce la importancia de fomentar la vinculación entre las comunidades científicas de ambos países e intenta avanzar en el diálogo y en la asociación frente a temas globales tales como el cambio climático, la energía y el tratamiento de los desastres naturales graves.

Entre las áreas de cooperación más importantes, figuran astronomía, biotecnología, energías renovables y tecnologías de la información.

Además, la iniciativa incluye la formación de capacidades para la ciencia, tecnología e innovación mediante la inserción de posgraduados en universidades o empresas. También se implementarán proyectos de intercambio de científicos, redes entre centros de excelencia y proyectos de investigación conjunta.

Para 2011, ya se han decidido como acciones concretas talleres de vinculación, pasantías de posgrado, la creación de un fondo para servicios de laboratorio y una exposición sobre el desarrollo de la alta tecnología en ambos países.

Autores

AméricaEconomía.com