Pasar al contenido principal

ES / EN

Chilenos valoran ser profesor, pero evalúan mal proyección laboral
Martes, Abril 14, 2015 - 07:03

Según estudio de Elige Educar y GfK, el apoyo que un padre le brindaría a su hijo para estudiar pedagogía– se mantiene estable en el tiempo con un nivel de aprobación de 74%.

La sexta medición del índice Elige Educar, realizada por Elige Educar y GfK Adimark desde 2009, evidenció una brusca caída de la percepción que tienen los chilenos sobre la perspectiva laboral de los profesores, entendida esta última como la seguridad laboral y las remuneraciones percibidas.

El sondeo, que se realiza a nivel nacional cada fin de año entre hombres y mujeres mayores de 18 años, mostró que si en diciembre de 2013 el 42% de los encuestados tenía una valoración positiva de la perspectiva laboral de los docentes, ahora solo un 37% piensa de igual forma. Esta es la cifra más baja desde que se comenzó a medir el índice.

Asimismo, la valoración social de los profesores -medida como el “orgullo de ser profesor” y el apoyo que un padre le brindaría a su hijo para estudiar pedagogía– se mantiene estable en el tiempo con un nivel de aprobación de 74%.

Hernán Hochschild, director ejecutivo de Elige Educar, dijo que “los últimos años han marcado una diferencia en cómo los chilenos percibimos la educación; el país completo ha reflexionado en torno a lo vital que resulta transformarla y, por lo tanto, a pesar de que nos falta muchísimo por avanzar, vemos que en general la ciudadanía está lentamente tomando consciencia del rol clave que juegan nuestros profesores en este desafío, valorando su profesión", explicó Hernán Hochschild, director ejecutivo de Elige Educar. “Sin embargo, al mismo tiempo, nos hemos vuelto más críticos de las difíciles condiciones laborales que enfrentan nuestros docentes".

Cambio de percepción. Si se analiza según grupo etario, los jóvenes entre 18 y 24 años son quienes tienen una mejor valoración social de los profesores (79%).

Sin embargo, a la vez son quienes tienen la visión más crítica respecto de la perspectiva laboral de los mismos (22%). Cifra que descendió en 11 puntos en sólo un año.

“Es significativo el cambio en la percepción observado en los jóvenes, quienes evidencian con mayor claridad esta dicotomía entre la valoración de los profesores y sus bajas perspectivas laborales. Es en este grupo donde se intensifica esta tensión entre ambos subíndices”, apuntó Roberto Méndez, presidente de GfK Adimark, quien el año 2009 identificó junto a Elige Educar la necesidad de crear estos indicadores.

Además, los jóvenes entre 18 y 24 años fueron el grupo que mostró mayor interés por ser profesor, situándola como la segunda profesión de preferencia después de ser médico y por sobre carreras como ingeniería o derecho; realidad que se contrasta con el promedio general del estudio que sitúa el ser profesor como la quinta opción para los chileno entre ocho opciones.

“Nos preocupa que muchos jóvenes con talento y vocación de profesor, estén optando por seguir otros caminos profesionales debido a las bajas proyecciones laborales de las pedagogías. Cada día que eso pasa privamos a nuestros niños y niñas de ser educados por un buen profesor, y eso es muy grave. Estas cifras muestran que estamos en un punto crítico; no podemos continuar demorando los cambios necesarios”, indicó Hernán Hochschild.

Autores

AméricaEconomía.com