Pasar al contenido principal

ES / EN

China modificará el sistema de examen de entrada a las universidades
Martes, Diciembre 16, 2014 - 09:29

Según el ministerio de Educación, el acceso no se determinará únicamente por la puntuación del Gaokao. Además de estos resultados, los estudiantes también serán evaluados por sus estándares morales, su salud física, el cultivo de las artes y las prácticas sociales.

El Ministerio de Educación de China adoptó este martes una medida importante en su iniciativa para reformar el sistema de examen de entrada a las universidades (Gaokao, en chino), con el objetivo de revertir la educación orientada por el examen y ayudar a impulsar el futuro crecimiento.

Según la cartera, el acceso a la universidad no se determinará únicamente por la puntuación del Gaokao. Además de estos resultados, los estudiantes también serán evaluados por sus estándares morales, su salud física, el cultivo de las artes y las prácticas sociales. Por ejemplo, las actividades de voluntariado se traducirán en méritos.

En el pasado, sólo a una pequeña parte de los estudiantes se le otorgó créditos adicionales para el Gaokao, principalmente por su éxito en las competencias académicas como las Olimpiadas matemáticas.

La tendencia actual es que la mayoría de los estudiantes siga un curso con asignaturas fijas y universales de las materias del examen, ya sea en ciencias o artes.

En el futuro, a los estudiantes se les permitirá presentar las puntuaciones de tres asignaturas de un grupo de seis -- biología, química, geografía, historia, física y política -- junto con las notas de su chino mandarín, matemáticas e inglés.

"La nueva regulación ayudará a los estudiantes a aprovechar sus ventajas y superar sus deficiencias", señaló Zhou Bin, un maestro de la ciudad de Haining, en la provincia oriental china de Zhejiang, que añadió que los estudiantes siempre han prestado demasiada atención a sus debilidades.

China reanudó el sistema del Gaokao en 1977. Desde entonces, la prueba ha sido considerada como un "puente de un solo tablón" debido a la amplia brecha entre los solicitantes y las admisiones.

Pero en los últimos años el Gaokao ha sido criticado por asfixiar el espíritu innovador de los estudiantes y su yuxtaposición a la sociedad moderna, llevando a una seria fuga de cerebros.

El número de estudiantes que han participado en el Gaokao ha descendido desde su pico de 10,5 millones en 2008 hasta alrededor de 9,3 millones este año. Un gran número de los alumnos con las puntuaciones más altas optaron por cursar la carrera en Hong Kong.

Autores

Xinhua