Pasar al contenido principal

ES / EN

Cinco preguntas que caracterizan a los mejores candidatos durante un proceso de selección
Martes, Enero 7, 2014 - 09:01

Trayectoria de la empresa, perspectivas actuales y futuras y la cultura de la empresa destacan entre las bien evaluadas.

En toda búsqueda de profesionales senior o para puestos directivos, los candidatos que encajan exactamente con el perfil requerido suelen contarse con los dedos de las manos.

Aún así, unos pocos logran destacarse durante el proceso a partir de su actitud, su experiencia, expectativas, capacidades, entre otros. No obstante, un reciente estudio de Harvard Business School detectó que los mejores postulantes pueden reconocerse también por las preguntas que ellos realizan durante las entrevistas.

De acuerdo al profesor de Administración de esa academia norteamericana, Boris Groysberg, estos profesionales sobresalen al interesarse particularmente por cinco aspectos: la trayectoria de la empresa, perspectivas actuales y futuras, cómo es la gente y la cultura de la empresa, el puesto en sí y, finalmente, el salario.

El estudio, publicado en Harvard Business Review, relevó la opinión de los principales "headhunters" que seleccionan directivos, puestos de alta dirección o profesionales senior. Estos coincidieron en destacar las siguientes áreas de interés:

1. Trayectoria de la empresa. ¿Cómo de fuerte es la trayectoria pasada de la empresa?, ¿cómo es su reputación en el sector y fuera de él? Los mejores candidatos solo quieren asociarse con buenas compañías y ligar su futuro a un proyecto de éxito. Incluso, si a la empresa le va bien pero su reputación no es la adecuada, muchos rechazarán vincularse con ella. También querrán saber quiénes son los máximos directivos de la empresa, qué trayectoria tienen y si podrán aprender algo de ellos.

2. Perspectivas. Los postulantes consultarán por la estrategia de la empresa, su competitividad en el mercado, su posicionamiento y cómo va a afrontar el futuro en su industria.

3. Cultura de empresa. El candidato querrá saber si encaja en la compañía, si disfrutará trabajando en ella, qué libertad tendrá para aplicar sus conocimientos. En este aspecto entra en juego toda la información relativa a los valores de la empresa.

4. El puesto. Según el estudio, los postulantes suelen dejar esta pregunta para el final. Consultará sobre los retos que plantea en concreto, cuáles serán sus tareas, cómo podrá impactar en su plan de carrera a futuro.

5. El salario. Se trata de una pregunta fundamental, en la cual llegar a un acuerdo es clave para que el postulante continúe en carrera por el puesto. Aunque los candidatos que aspiran a puestos de responsabilidad corporativa no toman este asunto como decisivo.

Autores

AméricaEconomía.com