Pasar al contenido principal

ES / EN

Ciudad colombiana de Manizales recibirá el Startup Weekend Américas
Miércoles, Septiembre 24, 2014 - 07:48

Entre el viernes y domingo, durante 54 horas, cerca de 300 participantes expondrán sus propuestas en torno a cinco ejes temáticos.

La ciudad colombiana de Manizales acogerá el próximo fin de semana la primera versión del "Startup Weekend Américas Edición Mega", en el que emprendedores de 21 países presentarán sus ideas de negocio.

Entre el viernes y domingo, durante 54 horas, los 300 participantes expondrán sus propuestas en torno a cinco ejes temáticos: Ciudades, Territorio Inteligente y Gobierno Electrónico; Educación, Salud, Cultura y Turismo; Internet de las cosas; Innovación e Inclusión Social; y Negocios y Comercio Electrónico.

"El foco de un 'Startup Weekend' es que las personas puedan cambiar o generar un servicio para la web, aplicaciones o desarrollo de software que ojalá sea innovador", dijo a Colombia.inn, Óscar Soto, uno de los organizadores del evento.

Destacó que el objetivo "es generar un verdadero impacto con las ideas que surjan".

Soto indicó que este maratón se iniciará con la exposición por parte de los emprendedores de sus proyectos de base tecnológica, que serán sometidos a votación para conformar grupos de trabajo y desarrollar un modelo de negocio.

Durante las tres jornadas, los emprendedores trabajarán junto a 30 mentores, 15 de ellos extranjeros, expertos en mercadeo digital, finanzas y comercio, que los asesorarán y ayudarán a potenciar su proyecto empresarial.

Entre los mentores están el director ejecutivo de la web Postcron.com, Alejandro Rigatuso; el coordinador de Aceleración de Start-up Brasil, Igor Mascarenhas; el diseñador industrial de Google Bernardo Núñez; la cofundadora del fondo Nazca Ventures, Vanesa Kolodziej; y la directora del medio digital argentino PuntoGov, Sabrina Díaz.

"Esperamos que salgan alrededor de 15 ideas por cada vertical. Queremos trabajar temas de ciudad, de país, y nutrirnos de lo que se hace en otras naciones", sostuvo Soto, quien afirmó que la organización espera que el 50 % de los proyectos se traduzca en formación de empresas.

La primera edición del "Startup Weekend Américas" es organizada por la Alcaldía de Manizales, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), la Universidad de Manizales y la Fundación para el Fomento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (FundaTIC).

La idea es extender este evento a distintos países de América en los próximos años.

Los Startup Weekend, nacidos en 2007 en Estados Unidos, empezaron en 2011 en Colombia y ya se han celebrados en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Barranquilla o Manizales.

Previo al "Startup Weekend Américas", que también es apoyado por Google, Coca Cola y Amazon Web Services, entre otras empresas, se desarrollará el "Up Latam Summit", en el que un grupo de líderes latinoamericanos de emprendimiento se reunirá en Manizales para compartir experiencias y encontrar sinergias.

"La idea no es solamente participar, sino conectarse con los otros emprendedores, con los mentores, con los patrocinadores y los invitados. Acá nos estamos conectando con el mundo, con América", matizó Soto, quien aseguró que a esa reunión asistirán 70 líderes de la comunidad Google y Up Global.

Autores

Colombia.inn.