Pasar al contenido principal

ES / EN

CNA dio a conocer nuevos criterios de evaluación para acreditar carreras en Chile
Jueves, Octubre 9, 2014 - 14:24

Programas deberán tener un número determinado de docentes contratados, una adecuada vinculación con el medio y definir claramente el perfil de sus egresados.

El presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Matko Koljatic, dio a conocer este jueves los nuevos criterios para acreditar las carreras universitarias en Chile, actualizando las pautas que estaban vigentes desde 2007.

En la presentación estuvieron presentes los rectores, representantes de las agencias acreditadoras y las autoridades del sector.

A partir de septiembre del año 2013 y a lo largo de quince sesiones de trabajo, la Comisión revisó los criterios y procedimientos que se aplican desde hace 7 años en la acreditación de las carreras y generó una propuesta que fue presentada en esta jornada.

Cambios

Entre los principales cambios se cuenta que las carreras deberán tener un número determinado de docentes contratados, una adecuada vinculación con el medio y definir claramente el perfil de sus egresados.

En cuanto a los profesores, se introduce del concepto de "núcleo docente", es decir académicos ligados a la institución por contratos a largo plazo y con alta dedicación.

El nuevo documento detalla los aspectos relativos a la efectividad y resultados del proceso educativo que se espera encontrar en las carreras de pregrado, con mecanismos transparentes de admisión, seguimiento del perfil de ingreso de sus alumnos y programas de nivelación cuando estos sean necesarios. Se espera que tengan una baja tasa de deserción y una alta tasa de titulación oportuna, o el análisis detallado de las causas y acciones remediales si esto no es así. Finalmente, se evaluará la sustentabilidad y respaldo institucional con que cuente el programa y la integridad de la información y publicidad que lo difunde, su transparencia y veracidad.

Consulta

Estas nuevas pautas de acreditación serán sometidas a consulta pública académica durante los próximos 60 días y consolidadas una vez que esta haya terminado, para ser aplicadas a partir de 2015 tanto por las agencias acreditadoras como por la CNA.

*Lea además en Nación.cl: Eyzaguirre sobre reunión de rectores para exigir más recurso: "Están en su libre derecho".

Autores

Nación.cl