Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia premiará la innovación en pequeñas y medianas empresas
Miércoles, Septiembre 24, 2014 - 09:01

El galardón, que se entrega desde el 2004, está dirigido a empresas que tengan como mínimo dos años de estar constituidas.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia invitó a las pequeñas y medianas compañías a presentarse al Premio Colombiano a la Innovación Empresarial para las Mipymes, que reconoce las nuevas iniciativas del sector.

La viceministra de Desarrollo Empresarial, María del Mar Palau, destacó que este galardón, más conocido como "Innova", busca fomentar una cultura empresarial orientada a la innovación y convertirse en un instrumento de progreso para el país.

"En el mundo empresarial mientras muchos hablan sobre la importancia de innovar, unos cuantos actúan pasando de la teoría a la práctica, dispuestos a llegar a lugares donde nadie ha llegado, con la seguridad de que la innovación es el motor para el desarrollo económico", aseguró la funcionaria.

El galardón, que se entrega desde el 2004, está dirigido a empresas que tengan como mínimo dos años de estar constituidas.

Las empresas pueden presentarse para las categorías: "Innovación en producto", "Innovación en servicios", "Innovación en procesos productivos", "Innovación comercial", "Innovación abierta" e "Innovación social".

Desde la creación del premio se han postulado 1.909 mipymes y se han otorgado 7.353 millones de pesos a los ganadores.

Carolina Guerra, gerente de Ingerecuperar S.A.S, empresa con sede en la ciudad de Cali, que se dedica al tratamiento y transformación de residuos peligrosos y ganadora del "Innova 2013", consideró que el premio se convirtió en un gran aporte para crecer.

"Nuestro cambio de mentalidad ha sido fundamental para poder escalar la empresa, plantear nuevas estrategias de mercadeo y tener claridad en lo que queremos", manifestó.

A su vez, Milton de Jesús Flórez, gerente general de Masterquim S.A.S, compañía ubicada en Soledad (Atlántico), comentó que las capacitaciones recibidas luego de ganar el premio les permitieron "crecer y saber qué pasa en otras latitudes en términos empresariales".

Los ganadores de los premios "Innova" reciben un viaje a la ciudad estadounidense de Boston y otro a Israel para conocer la situación de los emprendimientos en esos países.

"La experiencia fue enriquecedora toda vez que en Boston vimos una sociedad cuadriculada, pero con mucha motivación para la innovación, mientras que en Israel encontramos una cultura de cooperación en donde todos los emprendimientos se apoyan y luchan por sobrevivir en un ambiente hostil, pero en donde logran todo lo que se proponen", manifestó la gerente de Ingerecuperar.

Los interesados en participar en el Premio Colombiano a la Innovación Empresarial para las Mipymes pueden consultar su la página web.

Autores

Colombia.inn.