Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia Startup cerró con la convicción de haber visibilizado talento local
Lunes, Octubre 6, 2014 - 07:34

A la segunda versión colombiana de este foro, asistieron 1.485 personas, 907 emprendedores y 164 inversionistas de países como Colombia, Estados Unidos, Reino Unido y Brasil.

La segunda versión del foro "Colombia Startup", que reunió a emprendedores colombianos con inversionistas nacionales y extranjeros durante dos días en Bogotá, cerró el viernes pasado con la convicción de haberse consolidado como una vitrina para visibilizar la innovación y el talento local.

"El summit les dio la posibilidad (a los emprendedores) de tener una vitrina al mundo, una oportunidad única que el ecosistema emprendedor colombiano entendió y supo aprovechar muy bien", indicó el presidente del foro y de Telefónica Colombia, Alfonso Gómez, durante el cierre del evento.

A la segunda versión colombiana de este foro, creado en 2012 en España, asistieron 1.485 personas, 907 emprendedores y 164 inversionistas de países como Colombia, Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, México, España, Chile y Ecuador, entre otros.

Los inversionistas escucharon las propuestas de 22 startups previamente seleccionadas de un grupo de 621 aspirantes y cuya condición para participar en el foro, entre otras, era tener al menos un miembro colombiano dentro de sus fundadores.

A los emprendedores hay que decirles que existen "oportunidades de salir adelante, de luchar por nuestros sueños, persistamos", añadió Gómez, quien afirmó que la próxima edición se realizará en septiembre de 2015 en la capital colombiana.

En el panel "Horizonte del emprendimiento en Colombia", al cierre del encuentro, participaron Carlos Castañeda, director de Wayra Colombia, la aceleradora de proyectos empresariales de la española Telefónica, y el presidente del Centro Internacional de Gestión Emprendedora del IE, Juan José Güemes.

También, el presidente ejecutivo del banco BBVA en Colombia, Óscar Cabrera, y el director de la Fundación Bavaria, Diego Andrés Molano.

Cabrera sostuvo que este foro es "un ecosistema fundamental" y destacó la importancia de este tipo de actividades que permiten escuchar nuevas propuestas que le otorguen más competitividad al sector financiero.

Por su parte, Güemes aseveró que el reto para las próximas ediciones es "traer más inversionistas" y aseguró que Colombia se ha convertido en "un referente" del ecosistema emprendedor de la región.

En "Colombia Startup 2014" se presentaron iniciativas de sectores como salud, aplicaciones móviles, educación, tecnologías limpias, comercio electrónico, agroindustria, entretenimiento y tecnologías de la información y las comunicaciones.

Castañeda observó que los emprendedores dejaron de centrar su atención en Sillicon Valley y en otros referentes del emprendimiento mundial para ir "encontrando nuestro sabor propio".

"Tenemos que preocuparnos por los problemas que podemos solucionar desde acá (...) Lo que se solucione en Colombia puede funcionar en Indonesia", añadió.

En esta iniciativa participaron 35 ponentes colombianos y 16 expertos internacionales, entre ellos el tecnoemprendedor asiático Deb Dutta.

La firma Financial Communication Platforms (FCP) organizó el evento y tuvo como socios a Wayra y al IE Business School de Madrid.

Autores

Colombia.inn.