Pasar al contenido principal

ES / EN

Cómo resaltar entre la competencia
Miércoles, Febrero 15, 2012 - 10:14

Estrategias para sobresalir en un mercado laboral cada vez más preparado y competitivo.

Cualquiera puede quedar cesante. Sobre todo en épocas de crisis económica cuando el despido no necesariamente es consecuencia de un mal trabajo. Por eso un profesional debe estar preparado para competir nuevamente por las ofertas laborales, entre una masa de rivales con créditos igual de valorables. 

La publicación estadounidense The Wall Street Journal aborda el tema al resumir una serie de consejos poco ortodoxos, pero de utilidad para aquellos en busca de nuevo empleo. Siempre, la meta será mostrarse como el mejor profesional entre el resto de las opciones, capaz de adaptarse fácilmente y lidiar con las fluctuaciones de los ciclos económicos.

1. Abrirse a posiciones interinas o enrolarse en proyectos. Esto, además de auxiliar el bolsillo y engrosar la hoja de vida, mantiene frescos los conocimientos y las habilidades. Pero lo más importante es que le coloca en el mapa de potenciales empleadores, ya que las mismas empresas con las que trabaje un proyecto de manera sobresaliente, pueden pensar en usted una vez que se abra una vacante más atractiva.

2. Considere ofertas cuyo salario, o jerarquía, es inferior a su anterior empleo. Usted estará en posición de exceder las expectativas del empleador, con lo cual usted quizás tenga más libertades y poder de iniciativa, para así con el tiempo mutar ese trabajo "inferior" en la ocupación soñada. Esta estrategia sería muy adecuada dentro de organizaciones con reputación de realizar promociones internas.

3. Estar dispuesto a recolocarse, dentro del país y fuera de este. Busque oportunidades que podrían ponerle en el sector o industria más avanzado de su ramo. Tenga en cuenta que la demanda por talento va a incrementarse a nivel global, en un plazo no tan lejano. En este sentido, la demanda por talento puede ser amplia en economías emergentes y en los países BRIC.

Autores

AméricaEconomía.com