Pasar al contenido principal

ES / EN

Confianza de emprendedores chilenos aumenta en junio
Jueves, Agosto 5, 2010 - 10:45

Así lo reveló el informe que, mes a mes, elabora la Universidad Mayor.

El Índice de Emprendimiento Empresarial (IEE) chileno, que todos los meses elabora el Centro de Investigación en Gestión Empresarial (CIGE) de la Universidad Mayor, presentó en junio una variación positiva en su registro en doce meses de 2,1%, incremento que estuvo marcado por un aumento en tres de sus cuatro componentes: Número de Empleadores (4,9%), Registro de Marcas (2,1%), e Inscripción de Sociedades (1,7%). Por su parte, la variable Inscripción de Dominios Web presentó una disminución de 0,4%.

Junto con esto, el IEE experimentó una disminución de 0,9% en su variación mensual, la que estuvo marcada por disminuciones de 2,1% en la Inscripción de Sociedades, 1,3% en el Registro de Marcas y 0,4% en la Inscripción de Dominios Web. La variable Empleadores, en tanto, presentó una variación positiva de 0,2%, lo que representa a aproximadamente 3.910 empleadores más entre el trimestre abril-junio y el trimestre anterior marzo-mayo.

María Cristina Betancour, directora del CIGE, explicó que el aumento experimentado en doce meses por el IEE es coherente con el alza experimentada por el Imacec en el mismo mes, de 6,8%, que está siendo liderada por los sectores Comercio, Transporte y Electricidad, Gas y Agua.

Agregó que también coincide con el aumento que ha experimentado la demanda interna y que ha llevado al Banco Central de Chile a iniciar el retiro del estímulo monetario, a partir de junio pasado. Sin embargo, la disminución que experimentó el indicador en su variación mensual es muestra de que los emprendedores, si bien se muestran optimistas, tienen cautela frente a la evolución de la situación económica interna y externa.

Autores

AméricaEconomía.com