Pasar al contenido principal

ES / EN

Conozca las ventajas económicas de las carreras técnicas
Lunes, Julio 27, 2015 - 06:56

Este tipo de educación permitee una inserción laboral muy rápida y bien remunerada en el mercado.

Siempre que se habla de educación superior, la primera idea es acudir a la universidad, para que luego de cinco años – o más – de estudios, se pueda optar a un trabajo bien remunerado, pero existe otra posibilidad que a veces no es bien considerada por muchos jóvenes que quieren insertarse al mercado laboral, como son las carreras técnicas.
 
Según el director general académico de IDAT, Luis Alcántara, hoy en día, el concepto de estudiar una “carrera técnica” sigue siendo la misma: calidad de educación inferior a las carreras universitarias y remuneración baja. 

Además, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), señala que lo que el mercado laboral requiere es 80 por ciento de técnicos y 20 por ciento de profesionales de dirección, planificación e investigación. Por ello existe una serie de razones y ventajas que deben contemplarse si se quiere elegir una carrera técnica: 
 
1. Alta demanda de técnicos en el país

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo de Perú afirma que las empresas formales demandarán más de 200,000 nuevos técnicos para este año por lo que el mercado busca cada vez más personal especializado en distintas carreras.
 
2. Inserción laboral inmediata

Debido a la gran demanda de talento en el creciente sector industrial en Perú, las carreras técnicas permiten una inserción laboral muy rápida y bien remunerada en el mercado.
 
3. Puestos de alto nivel de especialización

Las personas con formación técnica tienen la posibilidad de ocupar puestos que requieren altos niveles de especialización. Asimismo, pueden seguir desarrollando sus conocimientos, a través de diplomados y capacitaciones especializadas, las cuales les permitirá seguir actualizados y tener la capacidad de ocupar otros puestos de aun mayor especialización.
 
4. Duración de carreras técnicas es menor

El tiempo es un factor que se debe tomar en cuenta, ya que muchos jóvenes no desean o no se pueden dar el lujo de pasar 5 años en las aulas universitarias para luego ingresar a un trabajo. Estudiar una carrera técnica implica dedicarle 3 años con una formación altamente especializada y práctica y con la capacidad de trabajar cursando los primeros ciclos.
 
5. Complementar con estudios universitarios

Muchos de jóvenes no tienen la posibilidad económica de pagar una carrera universitaria, por lo que la opción de estudiar una carrera técnica e insertarse laboralmente rápido puede permitirte pagar estudios en una universidad.
 
6. Contribuye con la competitividad del país

La formación técnica profesional no solo es una opción vocacional para muchos jóvenes que encuentran en los estudios técnicos las herramientas para desarrollar sus intereses, sino que además es una alternativa de educación con importantes ventajas que puede contribuir a apoyar la competitividad del país.

Imágenes | Pixabay

Autores

Agencia Peruana de Noticias