Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Cuáles son los mejores meses para buscar trabajo?
Martes, Diciembre 23, 2014 - 08:54

En las vacaciones conviene mejorar el CV y ampliar las redes de contacto.

Estamos casi en fin de año y muchas personas hacen un balance de cómo les ha ido y qué les gustaría -o necesitan- hacer de ahora en más.

Las fechas son propicias para el festejo en familia, pero también para la reflexión y la adopción de estrategias de mejoramiento, incluyendo la evaluación laboral. En algunos casos, en ese momento se impone la decisión de cambiar de empleo.

Los analistas coinciden en que los tiempos en Venezuela no son fáciles en materia de oportunidades laborales, por lo que se debe ser precavido y sopesar bien si cambiar de trabajo es imperativo porque afuera “no todo lo que brilla es oro” y a veces más vale no arriesgar lo que se tiene.

Antes de buscar trabajo, es importante saber también cuándo hacerlo ya que existen varias temporadas idóneas. En Venezuela, una de las más importantes es la que abarca desde mediados de enero (luego de las vacaciones) hasta marzo inclusive. En enero es cuando las empresas inician sus presupuestos y abren vacantes. 

La segunda temporada más importante del año se presenta luego de las vacaciones de agosto. Quienes buscan empleos temporales, en agosto y septiembre es cuando pueden lograr su objetivo, ya que muchos comercios buscan personal para proyectos específicos en esa época. Asimismo, conviene tener en cuenta que muchas ferias de empleo de las universidades tienen lugar en marzo y abril.

Lo cierto es que ahora mismo, en pleno diciembre, no es una buena fecha para buscar trabajo por las vacaciones de fin de año; sin embargo este mes es perfecto para hacer o mejorar el CV, actualizar la base de datos de empresas a las que se va a postular y las redes de contacto.

El sitio Trabajando.com hace una serie de recomendaciones prácticas para aumentar la probabilidad de encontrar empleo: saber bien qué tipo de empleo se desea obtener, ser realista respecto a la experiencia laboral que se tiene y lo que el mercado actual ofrece, procurar que la empresa contratante conozca sus principales habilidades y competencias.

Para ello, se recomienda preparar un buen CV, de un máximo de dos páginas, con datos claros, evitar usar términos técnicos en exceso y cuidar la ortografía, además de incluir frases de la oferta de trabajo para generar empatía.

Autores

ELMUNDO.COM.VE