Pasar al contenido principal

ES / EN

Cuba abrió Congreso de Pedagogía con más de 2.500 delegados de 30 países
Martes, Enero 27, 2015 - 08:08

En la conferencia inaugural titulada "La educación: Retos y voluntad política", la ministra cubana de Educación, Ana Elsa Velázquez, ofreció una panorámica sobre el proceso de perfeccionamiento por el que pasa actualmente la enseñanza en la isla.

El XIV Congreso Internacional Pedagogía 2015 abrió este lunes en La Habana con una gala a la que asistieron los más de 2.500 educadores de 30 países que participarán en la cita, informaron medios oficiales.

En la conferencia inaugural titulada "La educación: Retos y voluntad política", la ministra cubana de Educación, Ana Elsa Velázquez, ofreció una panorámica sobre el proceso de perfeccionamiento por el que pasa actualmente la enseñanza en la isla.

La ministra explicó que Cuba busca tener "una escuela con estilos de dirección más flexibles y participativos, que se parezca más a su contorno".

Señaló que con ese objetivo se aplica en la isla un nuevo diseño curricular, que eliminará la sobrecarga de actividades para dejar más espacio a "la formación profesional" de los maestros y a "la vinculación del alumno con la vida cotidiana".

Velázquez dijo que los cubanos están conscientes de que es "imprescindible" elevar la calidad de la educación, y resaltó que para lograr esos propósitos Cuba se apoya de sus investigadores científicos y académicos.

También valoró las experiencias que se exponen en eventos como el Congreso Pedagogía, donde consideró que "se muestra lo que hace cada país con sus condiciones, sin sectarismos", unidos por "el amor a los niños y jóvenes más allá de las diferencias".

En el acto participaron los vicepresidentes cubanos José Ramón Machado Ventura, Miguel Díaz-Canel, el titular del Parlamento de la isla, Esteban Lazo, y representantes de la educación en países como Venezuela, Ecuador y Angola.

El programa del Congreso que se desarrollará hasta el próximo 30 de enero en el Palacio de Convenciones de La Habana incluye temas como la formación en valores y la educación ciudadana; la escuela, el maestro y su desempeño profesional; la educación científica ante los retos actuales y la evaluación de la calidad de la educación.

También abarcará los foros "Enseñar y aprender Historia", "Los sindicatos, las organizaciones de maestros y estudiantes y el desarrollo educacional" y el "Pensamiento educativo latinoamericano", este último dedicado al fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Además, en su marco se desarrollará el primer encuentro de representantes internacionales de Proyectos por la Integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Autores

EFE