Pasar al contenido principal

ES / EN

EAE Business School investigó la empleabilidad en España
Lunes, Marzo 22, 2010 - 11:05

El Strategic Research Center presentó un estudio sobre el comportamiento del capital humano cualificado en el mercado laboral español.

El EAE Business School elaboró un estudio en relación al Índice Autonómico de Empleabilidad (IAE), a partir de seis indicadores clave: El nivel de tasa de desempleo; la proporción de desempleados de larga duración; la propensión al subempleo; la propensión a la sobre-cualificación; la distribución geográfica de los ocupados con posgrado y la importancia relativa de los ocupados con posgrado en relación al total de ocupados.

Según el índice, las comunidades autónomas con mayores niveles de empleabilidad para la población con posgrado son Aragón, Asturias, Cataluña, Madrid y Andalucía, todas con valores del IAE inferiores a cuatro. La media a nivel nacional se sitúa en 5,11 puntos. También con valores por debajo del valor a nivel nacional se encuentran País Vasco, Comunidad Valenciana, Galicia y Cantabria.

Por su parte, Aragón y Asturias presentan muy buenas posiciones en sus tasas de desempleo, en el grado de sobre-cualificación, incidencia del desempleo de larga duración y la importancia relativa de los ocupados con posgrado dentro del total.

Las peores posiciones que arrojó este estudio de empleabilidad las ocupan Murcia, Baleares y Castilla y León. Murcia tiene niveles muy bajos en el nivel de subempleo de sus ocupados y en la tasa de desempleo, aunque consigue la sexta posición en importancia relativa de sus ocupados con posgrado.

Autores

AméricaEconomía.com