Pasar al contenido principal

ES / EN

Ecuador capacitó a docentes con un programa internacional de becas
Lunes, Febrero 15, 2016 - 09:46

El programa de maestrías se dictó en cuatro universidades españolas: la Universidad Nacional de Educación a Distancia, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid, y la Universidad de Barcelona.

“Transformar la educación es misión de todos” gritaron orgullosos los 809 maestros que recibieron su título de máster en el colegio Don Bosco de Quito y luego lanzaron sus birretes por los aires con la satisfacción del deber cumplido y con el objetivo de ser una pieza fundamental en la transformación educativa que vive el Ecuador.

Con sus capas color verde y sus diplomas de cuarto nivel, los recién graduados entonaron con entusiasmo el Himno al Maestro e hicieron un juramento en el que se comprometieron a construir el Buen Vivir para todos y a ser un ejemplo para los niños y jóvenes.

La ceremonia se desarrolló el viernes en presencia del presidente de la República, Rafael Correa, quien incluso invistió el birrete a la mejor alumna de la promoción y también repartió abrazo entre los graduados.

Los 809 docentes forman parte de la primera promoción del programa de maestrías internacionales “Soy maestro nunca dejo de aprender” conformada en total por 2.322 docentes que se graduarán en los próximos días. Este programa lo lleva adelante el Ministerio de Educación del Ecuador (MinEduc) con el objetivo de capacitar a los docentes para que a su vez ellos formen mejores ciudadanos en las aulas.

El programa de maestrías se dictó en cuatro universidades españolas: la Universidad Nacional de Educación a Distancia, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid, y la Universidad de Barcelona, por casi dos años en los que los maestros tuvieron que viajar algunas veces a España.

Leandro Patiño estudió un master en Lengua y Literatura en la Complutense de Madrid. El piensa que capacitar a los maestros es prepararse para la educación del futuro “creo que el programa de ejecución de la maestría ha sido muy riguroso, nos ha capacitado en dimensiones  que antes no las consideramos. Así que creo que va a ser muy provechoso para la educación en general, y para formar nuevas generaciones libres y dignas”, dijo.

Lo mismo pensó la maestra Silvia Jaramillo quien se especializó en Físico-Química. “Yo considero que esta oportunidad que nos ha dado el gobierno es bastante importante porque nos ha logrado preparar. Como docentes sabemos que enseñar ciencias es bien difícil pero nosotros tenemos herramientas y conocimientos que en verdad nos van a ayudar para motivar a nuestros estudiantes”, señaló.

Durante su intervención el presidente Correa dijo que este tipo de actos son los que enorgullecen al país. “Marcamos un nuevo hito histórico en la revolución educativa con la incorporación el día de hoy en Quito y la próxima semana en Cuenca y Guayaquil, de 2.322 docentes fiscales que finalizan el primer programa de maestrías internacionales organizada por nuestro Ministerio de Educación”, afirmó

Correa recordó que la inversión que ha hecho el estado en cada uno de los becarios fue de 8.190 dólares, pero que ese dinero no es del gobierno sino de todo el pueblo ecuatoriano y que los maestros mostraran su gratitud formando al futuro de la patria.

“La mejor manera de agradecer es entregarse entero a esta vocación de enseñar, de educar, una educación integral, conocimiento, valores, el ser humano en su integridad: cuerpo, mente y espíritu. La mejor manera de agradecer es enseñando con razón y con corazón, con ciencia y conciencia. En sus manos queridos maestros está el futuro de la patria”, puntualizó.

El Ministro de Educación recordó, por su parte, que el proyecto inició en 2013, año en el que se mantuvieron las primeras reuniones con las universidades y además recordó que son más de 4.000 maestros los que se beneficiarán de este programa de maestrías, cuya modalidad es a distancia. La mitad de las clases se toman en el Ecuador y la otra en España.

Para participar en este programa los maestros debía seguir un proceso de selección en los que tomaba en cuenta los siguientes aspectos: ser docente y haber trabajado mínimo un año dentro del magisterio fiscal con nombramiento definitivo, haber obtenido un puntaje superior a 70 puntos en las evaluaciones de desempeño de los años 2009-2013 y contar con un título de tercer nivel registrado en la Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Los mejores puntuados fueron seleccionados para este programa. El MinEduc garantizó el traslado de los docentes a España donde recibieron clases algunos meses y también confirmó que los títulos que reciban sean automáticamente reconocidos por el Senescyt.

“La gran virtud  de este programa es que abrió camino no solo en el Ecuador, abrió camino en América Latina. La semana pasada tuvimos la  visita de 20 países a la reunión de Estados Iberoamericanos una de las cosas que más se habló en esa reunión es lo que está haciendo el Ecuador en materia de fortalecimiento de la carrera docente y de formación de su profesorado”, dijo Espinosa.

Leila Romero, mejor egresada de los maestrantes, afirmó que los docentes con quienes trabajaron estos dos años lograron reavivar la llama de la pasión por la docencia, abrieron sus mentes y les recordaron la importancia de su labor. Añadió de manera muy firme que: “La docencia debe ejercerse con pasión, con afecto, pero por sobre todo con vocación”.

El gobierno de Ecuador ha entregado desde 2007 más de 11.00o becas internacionales para que los estudiantes ecuatorianos estudien en las mejores universidades del mundo. En los últimos años además ha entregado becas de maestría y doctorado para que los maestros culminen su formación y también ha brindado cursos de capacitación en el país.

Imágenes | Presidencia

Autores

Agencia Pública de Noticias del Ecuador