Pasar al contenido principal

ES / EN

Egresados del Tecnológico de Monterrey finalistas del V Premio Santander a la Innovación Empresarial
Jueves, Marzo 11, 2010 - 15:09

Juan Carlos Cerón y Alejandro Y. Gutiérrez concursaron con una propuesta para tecnificar el campo mexicano con una máquina desespinadora de nopal.

La empresa Sistemas Automatizados para la Industria Agrícola (SAPIA) creada por Juan Carlos Cerón Vega, y Alejandro Yedaiel Gutiérrez Zaldívar, egresados del  Tecnológico de Monterrey, ha sido finalista del concurso mejicano al Premio Santander a la Innovación Empresarial. La propuesta de los empresarios ha sido la una máquina desespinadora de nopal (NSE120) que busca apoyar la tecnificación del campo mexicano.

Esta es la primera propuesta de la empresa que se encuentra en periodo de preincubación en el Instituto de Emprendimiento en el Campus Toluca. Se trata de un prototipo que junto con su plan de negocios colocaron a Juan Carlos y Alejandro Yedaiel entre los 16 finalistas del V Premio Santander a la Innovación 2009.

La desespinadora NSE120. La NSE120 tiene capacidad para procesar 120 kilogramos de nopal por hora. Esto es lo que la distingue de otras propuestas similares que existen en la industria. Entre las características competitivas también destaca su capacidad de desespinar cualquier tipo de nopal, independientemente de su tamaño, grosor, geometría o irregularidad en superficie. Además, como es una máquina modular, puede ajustarse a otras, permitiendo así, adaptarse a las necesidades de cada productor.

Los dos ingenieros esperan ser uno de los ganadores. "Esto nos facilitaría continuar con el desarrollo de la empresa y generar empleos. Uno debe luchar siempre por lo que quiere, a pesar de las dificultades uno debe seguir adelante", finalizó Juan Carlos.

El V Premio Santander a la Innovación Empresarial recibió 417 proyectos provenientes de 145 instituciones de educación superior donde por primera vez participaron todos los estados de la República.

La evaluación de los 16 proyectos finalistas se realizó el pasado 28 de enero en el Club de Banqueros de la Ciudad de México. Durante la evaluación final los jóvenes emprendedores, procedentes de todas las universidades mexicanas, presentaron sus proyectos ante el jurado calificador conformado por especialistas en nuevos negocios e incubadoras de las universidades y representantes de la SEP, ANUIES y Santander.

Adicional a su presentación los equipos montaron un stand en la denominada "Expo Emprendedores" donde los jurados tuvieron la oportunidad de evaluar la actitud emprendedora de los finalistas.

El objetivo de este concurso es estimular en los estudiantes de educación superior una cultura emprendedora que permita desarrollar su capacidad para diseñar y realizar proyectos empresariales innovadores que tengan impacto económico y social. Se presentan proyectos en dos categorías: Categoría de Innovación Empresarial y Categoría de Vinculación con Impacto Social.

El total de premios es de un millón 600 mil pesos en dos categorías, otorgando $500 mil pesos al primer lugar, $200 mil pesos al segundo lugar y $100 mil pesos al tercer lugar.

Autores

AméricaEconomía.com