Pasar al contenido principal

ES / EN

El 44% de los colombianos cambiaría de trabajo a causa de la movilidad
Lunes, Octubre 27, 2014 - 13:54

A la hora de elegir un trabajo un 56% de los encuestados aseguraron que la ubicación y los tiempos de traslados son importantes para tener en cuenta.

Uno de los factores más importantes en la productividad de un trabajador, es el tiempo que invierte en movilizarse de su casa a su trabajo. Muchas personas deben soportar un intenso tráfico, dormir menos, tomar largos trayectos, invertir más dinero para llegar a tiempo, y en algunos casos, han considerado cambiar de trabajo debido a esta problemática.

Para analizar los factores que inciden en la movilidad de los trabajadores en Colombia, Trabajando.com realizó una encuesta a más de 7.000 colombianos residentes en las principales ciudades del país1.

A la pregunta ¿qué medio de transporte usas para ir y regresar del trabajo?, el 55% de los encuestados señaló que lo hace en transporte masivo o transporte público, un 15% utiliza carro o se moviliza en taxi. Por su parte, un 12% usa la bicicleta como medio de transporte, el 10% en moto, mientras que el 8% camina hacía su lugar de trabajo.

Sin embargo, cuando se les pregunto cuánto dinero gastan diariamiente para movilizarse ida y vuelta del trabajo, el 74% de los encuestados señaló gastar entre $ 3.150 y $ 6.800, mientras que un 17% aseguró invertir entre $6.850 y $ 12.000. El 9% restante gasta más de $ 12.000.

También se indagó si el trayecto o la movilidad hacia el trabajo afecta el rendimiento de los trabajadores colombianos. La conclusión fue que El 48% indicó no verse afectado por este tema. Un 25% señaló que debe levantarse más temprano y dormir menos, el 18% indicó que su salud se perjudica (cansancio, estrés, otros síntomas). Por su parte, un 7% respondió sentirse desmotivado laboralmente por este tema, con lo cual su rendimiento disminuye. Finalmente, otro 7% indicó que lo afecta porque debe invertir más dinero.

“Aunque es responsabilidad del trabajador definir sus rutas y medios de transporte para llegar a su lugar de trabajo, es importante que las empresas definan horarios de entrada y salida convenientes para sus empleados. Hay que considerar la distancia que debe recorrer su empleado a la hora de cumplir su responsabilidad, para que no se vea afectada su productividad y la desmotivación no esté a la orden del día”, así lo afirmó Ricardo Garcés, country manager de Trabajando.com.

Vale la pena resaltar que más del 50% de personas consultadas se ven afectadas de una u otra forma con el tema de la movilidad hacía sus lugares trabajos.

Respecto a si han pensado cambiar de trabajo, El 56% de los trabajadores colombianos no lo ha evaluado, mientras que el 44% si lo ha considerado.

A la hora de elegir un trabajo un 56% aseguró que la ubicación y los tiempos de traslados son importantes para tener en cuenta, mientras que para el 44% no lo es.

Por otra parte, el tiempo empleado para transportarse se convierte en parte de la rutina laboral y a veces es tan largo el trayecto que hay que encontrar alternativas para relajarse durante el viaje.

Ante el anterior panorama, un 55% escucha música, noticias o emisoras de radio, el 21% de ser posible prefiere dormir durante el trayecto, un 12% se conecta a su smartphone para navegar, chatear y/o vincularse a sus redes sociales. Por su parte el 6% considera que éste es un buen momento para hablar por teléfono. Finalmente otro 6% utiliza este tiempo para leer un libro o la prensa.

“Es aconsejable emplear este tiempo de desplazamiento diario para leer, documentarse o estudiar, buscar un espacio de formación que contribuyan al mejoramiento del perfil de los individuos” así lo recomendó Garcés.

Autores

AméricaEconomía.com