Pasar al contenido principal

ES / EN

El foro ExpoAladi nace para fomentar integración comercial de Latinoamérica
Jueves, Octubre 9, 2014 - 10:16

El encuentro arrancó ayer en Montevideo con la presencia de más de 600 empresas latinoamericanas que hasta mañana trabajarán para fomentar la integración regional.

El foro de negocios ExpoAladi 2014 arrancó ayer en Montevideo con la presencia de más de 600 empresas latinoamericanas que hasta mañana trabajarán para fomentar la integración regional a través de un comercio interno ampliado por encima de las políticas de bloques económicos.

Este encuentro, organizado por la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), el más antiguo de los organismos de integración económica regional al que están asociados Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, es el primero de estas características que reúne a participantes de todos los bloques comerciales que existen en América Latina.

Los empresarios y representantes comerciales de compañías de estos trece países, además de El Salvador y Guatemala, que fueron invitados especialmente, mantendrán numerosas reuniones bilaterales de negocios, al tiempo que podrán asistir a numerosas conferencias, charlas y exposiciones.

"Creo que van a ser jornadas interesantes y muy intensas. Lo más importante para nosotros es que queremos que esto genere un compromiso para avanzar en la dimensión latinoamericana, que podamos comenzar a tener políticas y desarrollar eventos que tengan una dimensión regional total", indicó a la prensa el argentino Carlos "Chacho" Álvarez, secretario general de la Aladi.

Álvarez explicó que la idea tras esta reunión es la de combatir la noción de que América Latina es una región "tan desigual y asimétrica", con "realidades económicas tan diferentes" y con "proyectos subregionales diversos" que impidan construir "políticas con un alcance continental".

El también exvicepresidente argentino (1999-2000) indicó que dado el número de empresarios inscritos en el evento y la cantidad de citas de intercambio de negocios que ya se han concretado, el sentimiento es de "optimismo" sobre el éxito del encuentro, que se va a cifrar en "la creación de un clima que ayude a la integración económica-comercial".

"Esta integración es la que dará una presencia fuerte a América Latina y eso tiene que ver con explotar el mercado interno (...). Si sale todo como pensamos, va a ser el primer paso de una política más intensa y agresiva en torno a la construcción de este espacio común latinoamericano", indicó.

En la inauguración del encuentro participaron, además de Álvarez, el presidente uruguayo José Mujica, su canciller Luis Almagro, y la presidenta del Comité de Representantes de la Aladi, la peruana Aída García.

Allí, fiel a su estilo directo y desenfadado, y entre los ocasionales aplausos de los empresarios asistentes, Mujica aprovechó para pedirle a los latinoamericanos "juntarse más" y "negociar con todos", así como superar "el fracaso" de su política, que impide superar el proteccionismo.

"Estamos fracasando en el campo político. Hacemos muchas reuniones de carácter internacional y no sale nada. O lo que sale, a veces no lo respetamos", dijo el mandatario.

Además, Mujica pidió reflexionar sobre la creación de bloques económicos en toda la región y la relación que pueden mantener con China, un "fenómeno atravesado en la economía del mundo", particularmente en la latinoamericana.

García, por su parte, apuntó que el objetivo de toda la región debería ser la creación de un mercado común latinoamericano y manifestó que, pese a que se dan "diferentes modelos de desarrollo" y propuestas ideológicas, el reto es plantearse "la convergencia dentro de la diversidad".

"Hay que ver Expo Aladi 2014 como la primera rueda de negocios para toda América Latina. Queremos plantearnos el reto de incrementar los intercambios entre nosotros y superar la meta del 20 % de comercio intrarregional, a la que aún no llegamos", añadió.

Según cifras de la Aladi, el comercio intrarregional llegó a los 165.409 millones de dólares en 2013, una cifra un 2,2 % superior a la de 2012.

Autores

EFE.