Pasar al contenido principal

ES / EN

¿El sistema educacional coarta el emprendimiento?
Miércoles, Febrero 12, 2014 - 08:51

Conformidad, obediencia y un camino lineal serían los peores enemigos a la hora de imaginar e innovar.

El filósofo y educador inglés Sir Ken Robinson cree haber encontrado la solución a los problemas más fundamentales del hombre: la imaginación.

Una evolucionada noción de creatividad es la característica definitoria de la humanidad, indica Robinson, que nos permite examinar el pasado y anticipar el futuro para reinventar nuestras vidas constantemente. Pero muchos de nosotros hemos perdido esa mirada imaginativa.

¿Por qué? Robinson cree que tiene que ver con nuestro sistema educacional, el que, de acuerdo a sus palabras "emplea tecnología del siglo XXI pero con una mentalidad del siglo XIX", y que al no haber cambiando a lo largo del tiempo, tiende a marginar nuestras mejores habilidades.

Durante una conferencia realizada en Nueva York, Robinson se refirió a las cualidades de los líderes y el emprendimiento. De acuerdo al filósofo, existen tres formas en que el sistema educacional debe cambiar para poder propiciar el tipo de pensamiento emprendedor que es crucial para el éxito y supervivencia de la sociedad:

1. La conformidad. Mientras la vida humana florece en la diversidad, las escuelas generalmente nos encajonan en un curriculum predeterminado que se siente poco práctico y anticuado. "Al estudiar materias que no nos llevan hacia las metas que nos hemos propuesto, los colegios actuan como máquinas que premian la estandarización y la eficiencia, en circunstancias que las personas son más complicdas que eso", dice Robinson.

2. La obediencia.  compliance. Si bien los profesores tratan de reprimir la desobediencia, la verdadera energía proviene de la creatividad y disgresión, enfatiza el profesional. Un énfasis en la disciplina puede traer deplorables estadísticas: un tercio de los estudiantes de secundaria no se gradua y 50% de los adultos reconoce estar deprimido y poco motivado en sus trabajos.

3. El énfasis en un camino lineal. Nuestro sistema educacional opera bajo la presunción de que todos debemos seguir el mismo camino - desde la escuela básica hasta la universidad - cuando en realidad la vida se compone de momentos y experiencias orgánicas y "desordenadas", complementa Robinson. Algunos de los hombre de negocios más exitosos , entre ellos Richard Branson y Steve Jobs, no se titularon.

"Y la innovación jamás es lineal. Kodak, por ejemplo, era el ipad de su tiempo, pero hoy está prácticamente en bancarota. Sus cámaras se pueden encontrar más en museos que en hogares. Y ecventualmente el ipad también será desechado", concluye.

Autores

AméricaEconomía.com